En octubre la coparticipación creció sólo 20 por ciento y Misiones ya perdió en el año 545 millones

Los recursos tributarios de origen nacional que recibe la Provincia en virtud de la Ley de coparticipación y leyes de asignación específica (de libre disponibilidad) alcanzaron en octubre a los 1.458 millones, representando un incremento del 20 por ciento con respecto a igual mes de 2015. Del mismo modo, el acumulado de los diez primeros meses arrojó un total de 13.922 millones, con un incremento de tan solo el 26 por ciento.
Así, estas cifras de la recaudación que se desaceleraron en el mes de octubre, reflejan un incremento claramente inferior a la inflación interanual estimada en por lo menos diez puntos por encima del incremento de Octubre.
A pesar del acuerdo Nación-Provincias suscripto el 18 de Mayo, en donde el Estado nacional acordó reducir de manera gradual la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables que son destinadas a las obligaciones previsionales nacionales a cargo de la ANSES, incrementándose gradualmente un 3 por ciento la coparticipación federal bruta, no se pudo suplir la caída significativa de las transferencias, dado que en el mes de octubre se percibió 77 millones menos de las estimaciones, en tanto que, para los primeros diez meses del año la Provincia dejó de percibir 545 millones.

 

copab
En el correr de los meses no se ha podido cumplimentar con las expectativas de distribución en perjuicio de Misiones, siendo el mes de Mayo el de mayor impacto adverso con una pérdida de 150 millones de pesos.
Esta desaceleración en la recaudación está asociada a la menor actividad económica que impacta en el nivel de recaudación, dado que para este año se prevé una caída del PBI real en un 1,5 % conforme a las pautas macrofiscales. Entre otras causales de la contracción de los recursos genuinos por debajo de lo presupuestado, se puede mencionar las modificaciones al impuesto a las Ganancias con una caída del 11,3 por ciento, como así también, la caída en la recaudación del Impuesto a los Bienes Personales en un diez por ciento y en el impuesto a los combustibles en un cinco por ciento, agravándose tal situación por la falta de competitividad de las economías regionales pendiente de solución por el Estado Nacional.
No debe descartarse la influencia negativa en la recaudación que ejercerá el diferimiento trimestral del saldo a ingresar en concepto del impuesto al valor agregado para las Micro y Pequeñas Empresas y el mayor computo del Impuesto a los Débitos y Créditos en cuentas Bancarias para la determinación del Impuesto a las Ganancias conforme a lo dispuesto en la Ley Nacional Nº 27.264 y su Decreto Reglamentario Nº 1101/16.
Esta situación va en sintonía por lo propuesto por el titular del AFIP, Alberto Abad, que salió en los medios al informar la baja performance del mes de Octubre aludiendo que “hay que acostumbrarse a estos niveles de ingresos tributarios”.
A pesar de la caída de estos recursos coparticipables, que implicó que las Provincias como Buenos Aires, Chaco, Mendoza, entre otras, salgan a tomar deuda por un importe superior a los U$S 6.000 millones (o sea más de $90.000 millones), Misiones, además de tener sus cuentas fiscales en orden, fue una de las pocas provincias que no tomó deuda y anunció el pago del bono de fin de año para los empleados activos y pasivos de la administración pública.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas