Losada reclama un régimen aduanero especial para Misiones

Tras la reunión que mantuvo ayer con un grupo de comerciantes preocupados por el impacto de la crisis y las asimetrías, el intendente de Posada, Joaquín Losada reveló que hará un planteo formal, junto a otros alcaldes, para que Misiones tenga un régimen aduanero especial que permita “blindar” la economía provincial frente a los cambios macroeconómicos.

 

Losada dijo que entiende y acompaña la preocupación de los comerciantes y también “a las personas que van en busca de mejores precios al país vecino, lo  por otro lado como esto afecta a la economía y al comercio local”.

 

“Nosotros tenemos una idea la cual vamos a charlarla con los intendentes que tiene que ver con un régimen especial aduanero para Misiones que permita al Gobierno nacional tener una herramienta anticíclica cuando hay cambios de políticas monetarias como los que estamos viviendo hoy y que posibilite la competitividad del comercio en toda la provincia, que cuando se modifica la política monetaria sufre un impacto muy grande como el que está sufriendo ahora”, explicó Losada. La idea coincide con el planteo de un sector empresario, que pretende declarar a toda la provincia como “zona franca” para contrarrestar el efecto de las asimetrías.

 

De esta manera, el alcalde dejó claro que las soluciones a los problemas de competitividad dependen más de las políticas nacionales que de lo que pueda hacer el municipio o la Provincia.

 

Losada resaltó algunos de los puntos tratados en el encuentro, como la falta de reglamentación del artículo 10 de la ley de Pymes “que permite al Gobierno nacional tomar medidas a partir de entender la situación de crisis que vivimos”. En cuanto al presente que atraviesa la economía regional agregó que “tuvimos cambios en la política monetaria y que impactan en nuestra economía y ese impacto es mayor por el valor de nuestra moneda en Paraguay, esto hace que muchas personas vayan a comprar allá”.

Por su parte destacó las medidas que decidieron lleva adelante para hacer frente a las asimetrías y a las bajas en el mercado local. “Hemos estado promocionando Posadas como ciudad en Asunción sabiendo que van a venir más de 3oo mil personas a las playas de Encarnación, buscamos que esas personas crucen y vengan a nuestras playas y a las actividades y acciones que podemos ofrecerles”.

 

En la misma sintonía, Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio, sostuvo que además de reclamar medidas impositivas, los comerciantes deben trabajar en volver a captar la atención de los consumidores. Vely valoró el encuentro con Losada y coincidió en la idea de trabajar sobre una propuesta de zona franca para toda la provincia.
De todos modos, los empresarios se declararon en “asamblea permanente” para analizar medidas a tomar en el contexto de crisis que padecen, pero “sin perjudicar a los consumidores”, remarcó Vely. “La idea es ver cómo volver a captar a los consumidores, mientras siguen las gestiones para recuperar competitividad, con beneficio para todos”, insistió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas