La Policía Federal puso a disposición de la Provincia tecnología de punta para luchar contra la delincuencia

Como parte de una divulgación científica y del trabajo de fortalecimiento institucional, el máximo referente de la Policía Científica de la Policía Federal Argentina está de visita en Posadas para tener una serie de encuentro con pares de otras fuerzas y autoridades judiciales. Se trata del comisario general Juan Antonio Calderón.
El oficial jefe tiene a su cargo la Superintendencia de la Policía Científica, que cuenta con tecnología de punta y el personal más especializado del país para combatir, desde lo científico, a la delincuencia.
A la PC de la Federal de la suele comparar con el trabajo que hace la famosa serie televisiva de investigación criminal SCI. Para Calderón, la única diferencia entre la tarea de su equipo y el programa de tv es el tiempo: «Nuestras pericias, nuestros actos científicos, no duran minutos, como en la televisión, sino más tiempo. Pero se trata de una caracterización de nuestro trabajo», le dijo el comisario general a la prensa posadeña.
El funcionario puso a disposición de la Provincia dos programas que trabaja la Policía Federal:
– El SIBIOS, que es un sistema biométrico para la seguridad, donde están todas las herramientas para poder identificar las personas, a través de sus huellas, del reconocimiento facial, de la voz y de los datos patronímicos. «Por lo dispuesto por el Decreto presidencial 1766 de 2011, el Registro Nacional de las Personas, cada vez que saca un documento, sea DNI o pasaporte, manda la información a un data center del Ministerio de Seguridad, que operan técnicos de la PFA. Trabajamos con huellas, caras, voces. Lo que aún se encuentra el etapa de investigación es el registro de iris de los ojos», detalló Calderón a un medio radial.
– El Sistema Balístico, único en el país, donde se pueden cotejar las pruebas balísticas de diferentes actos criminales.
Según Calderón, «hoy cada día aumenta el porcentaje de trabajo científico en la investigación. La tarea científica le da a los detectives fundamentos para buscar sospechosos y descartar a quiénes no lo son».
Finalmente, indicó que «estamos trabajando fuerte para evitar la contaminación de la escena del crimen».
Hasta el miércoles, el superintendente de la Policía Científica y su equipo estarán en Misiones.

En la Jefatura


Entre ayer y hoy martes, en el auditórium de la Jefatura de Policía de Misiones, se llevaron a cabo las jornadas del Programa Científico Federal (PROCIFE) con la presencia de jueces federales, provinciales e integrantes de distintas fuerzas.
El jefe de Policía, Crio. Gral. Manuel Mártires Céspedes acompañó al superintendente de la Policía Científica de la Policía Federal, Crio. Gral. Juan Antonio Calderón.
Fueron dos jornadas donde prevalecieron los contenidos audiovisuales. Entre los contenidos más sobresalientes estuvieron el SIBIOS, el uso de plataformas multidimensionales y su impacto en el conjunto de las Áreas Nacionales y Provinciales; y Levantamiento de rastros en la escena del Crimen.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas