Finalizaron las Jornadas de Capacitación a Promotores de salud Aborígenes  de la  Triple Frontera

En un clima de integración y  de búsqueda de conocimiento sobre la protección de la salud de los pueblos originarios  finalizo ayer la primera jornadas de capacitación  de los pueblos originarios  que se llevo a cabo del 24 al 27 de octubre en la Reserva Ecológica Tati Yupi de Hernandarias. Paraguay.

En la oportunidad representando a Argentina,  participaron de diferentes comunidades aborígenes 15 promotores y agentes sanitarios de la Dirección de Salud Indígena, de la Subsecretaria Atención Primaria y Salud Ambienta, del Ministerio  de Salud de la provincia de Misiones y  30 promotores de salud  de los Ministerios de Salud  de Brasil y Paraguay.

Durante los cuatro días de capacitaciones los promotores de salud y agentes sanitarios trabajaron arduamente las temáticas de tuberculosis, enfermedades trasmisión y comunicación participativa; donde expresaron que los principales barreras que encuentran en su trabajo cotidiano es que: las personas de sus aldeas cuando contraen ese tipo de enfermedades no quieren contar lo que les pasa y menos asistir al medico porque les  causa “mucha vergüenza y  sienten temor a la medicina del blanco”,  y que una vez detectada la enfermedad les cuesta continuar con el tratamiento y los abandonan mudándose a otros países.

Entonces ante estas problemáticas los mismos propusieron armar talleres para difundir información a través de estrategias comunicativas aprendidas en la capacitación,  también armaron un grupo de Whatsapp internacional para hacer el seguimiento de los pacientes que se trasladan a las aldeas de otros países  para abandonar el  tratamientos de la tuberculosis y otras enfermedades.

Para finalizar las jornadas de capacitación elaboraron y firmaron un documento simbólico donde los promotores de salud como representantes de 45 aldeas aborígenes de los tres países se  comprometieron  a  ser los replicadores de todo lo aprendido en sus comunidades como lideres  transformadores de hábitos saludables.

La actividad fue organizada por el grupo de trabajo de salud de Itaipú Binacional y se realizaran dos capacitaciones más en  los meses de noviembre y diciembre sobre otras temáticas relacionadas  con la promoción y prevención de la salud.

 

Vea también:

Varias actividades para la prevención del Dengue y eliminación del Aedes aegypti en Misiones

Passalacqua firmó convenio por 395 millones de pesos con Nación para culminar obras en salud y deporte

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas