El seleccionado misionero de Korfball se instaló en Holanda para un torneo internacional

El jueves pasado partió la delegación argentina conformada en su mayoría por chicos misioneros rumbo a Holanda para participar de un torneo internacional de korfball. Tras algunas escalas en España, ayer finalmente arribaron a tierras holandesas y hoy ya ganaron el primer amistoso de cara a la competencia del fin de semana ante un combinado local. Cabe destacar que del certamen participarán equipos de Japón, Indonesia, Irlanda, Alemania y Holanda.

El equipo albiceleste está conformado por nueve misioneros y cuatro chicos de la ciudad de La Plata y un correntino, todos estudiantes de Educación física. Además cuentan con un entrenador portugués y uno misionero, quienes preparan el equipo para el torneo. La lista se compone con Kenni Bautista (Andresito), Alejandro Escalante (Dos de Mayo), Martín de Olivera, Jeremías Paredes, Ailín Paredes (Oberá), Daniel Ruíz y Melani Patiño (San Vicente), Sergio Do Santos (Garrucho, Corrientes), Aline Norenberg (San Javier), Macarena Pincheira, Mercedes Rodrigo, Diego Rodrigo y María José Capprelli (La Plata). Los entrenadores son Javier Sales de Oberá y Jorge Alves de Portugal.

Respecto al equipo, la mayoría son estudiantes de educación física y profesores en algunos casos. También dos de los chicos están en la secundaria. La competencia comenzará el sábado ante Indonesia alrededor de las 11:20 hora de Holanda, aproximadamente 6:20 hora argentina. A las 11 (horario de Argentina) de ese mismo día el rival será Irlanda en la segunda presentación. El certamen consta de dos grupos, Misiones está en el que integran Irlanda, Indonesia y Stadskanaal ’74 (Holanda). El otro grupo está compuesto por Armenia, Gales, KC Tokio (Japón) y TuS Wesseling (Alemania). El domingo está previsto el cierre de la fase de grupos e instancias finales. Los dos primeros de cada zona avanzan a las semifinales.

Hoy el equipo argentino se midió en un amistoso frente a un elenco holandés, WSS Oude Pekela y fue victoria 14 a 13. Esta semana hasta el inicio de la competencia, los argentinos entrenarán con un conjunto de Barcelona.

¿Que es el Korfball?

El korfball, también llamado balonkorf, es un deporte jugado entre dos equipos que buscan introducir una pelota dentro de una canasta.

Los equipos son mixtos, formados por cuatro hombres y cuatro mujeres en cada formación, el área de juego se divide entre las zonas de postura y defensa. El korfball mantiene ciertas similitudes con el baloncesto, y de hecho se considera una evolución de éste influenciado por el ringboll sueco. Las canastas de balonkorf son de mimbre, o plástico en la actualidad y están sujetas a un palo alto.

Después de ser demostrado por primera vez en 1902, el juego se hizo tan popular que ya en 1905 un gran número de clubs de korfball organizaron una Asociación Nacional de Korfball para regular las competiciones de liga. La presentación internacional del korfball tuvo lugar durante las Olimpiadas de 1920 que se celebró en Amberes, Bélgica. Aunque dicha presentación tuvo como resultado la formación de la Asociación Belga de Korfball, la aceptación internacional iba despacio hasta después de la II Guerra Mundial.

Las causas de este lento desarrollo puede haber sido la tradicional separación de hombres y mujeres en las actividades deportivas competitivas. Desde la II Guerra Mundial dos factores pueden explicar la popularidad cada vez mayor del korfball en el contexto deportivo internacional: la introducción universal del baloncesto americano (deporte apenas conocido en Europa y otros continentes antes del adoctrinamiento realizada por las fuerzas armadas americanas); y el hecho de que la reconstrucción de la posguerra incluyese el establecimiento de muchas instalaciones deportivas cubiertas. El korfball, que anteriormente se jugaba en un campo similar al del fútbol, ahora tenía que adaptarse a dimensiones parecidas a las de una cancha de baloncesto. El área de juego, ahora más reducida, sugirió una reducción del número de divisiones de tres a dos, y la limitación de los jugadores a un equipo de 8 en vez de 12. Como resultado, el ritmo del juego se aceleró y el número total de tantos marcados en un partido también aumentó.

¿Cómo se juega?

El korfbal se juega con una pelota, tanto en el interior como al aire libre. El tamaño de la cancha es de 20 x 40 m (22 a 44 m). La cancha se divide en dos mitades, llamadas zonas. En cada zona hay un poste de 3,5 m (11,5 pies) de altura con una cesta en la parte superior. Esta se coloca dos tercios de la distancia entre la línea central y la parte posterior de la zona.

Un equipo de korfbal es mixto (consta de ocho jugadores, cuatro mujeres y cuatro hombres). Cada equipo tiene su propio entrenador, quien puede cambiar los jugadores durante un partido, negociar con el árbitro, crear la formación para el partido y mantener el espíritu del equipo.

Un partido de korfbal consta de dos períodos de 30 minutos, con un descanso de 5 a 15 minutos entre periodos.

Dos hombres y dos mujeres de cada equipo están en una zona, y los demás están en la otra zona. Durante el partido no se pueden cambiar de zona. Los hombres y las mujeres juegan uno al lado del otro, pero los duelos son hombre a hombre y mujer a mujer. Sin embargo, se permite a un jugador para cambiar entre los oponentes que él/ella está defendiendo, siempre que sean del mismo género.

Al comienzo de un partido un equipo elige la mitad de la cancha. Que la mitad será su zona de defensa, con «su» canasta en ella. Los jugadores anotan lanzando la bola a través de la canasta de los oponentes. Después de dos goles, los atacantes se convierten en defensores y los defensores en atacantes, en ambos equipos. Entre esos cambios de zona, los atacantes no pueden poner un pie en su zona de defensa o viceversa. En el descanso, los equipos intercambian las mitades. Cada equipo intenta anotar mediante el uso de tácticas. Las normas impiden la fuerza física dominando el juego. El bloqueo, la lucha y la celebración no se permite, ni estar pateando o golpeando el balón. Una vez que un jugador tiene la pelota, no se puede regatear, correr o caminar con él, sin embargo, se puede mover un pie mientras el otro permanece en el mismo lugar. Por lo tanto táctica, eficacia y trabajo en equipo es necesario, porque los jugadores se necesitan mutuamente para mantener la pelota en movimiento.

MAG

EP

Video: partido entre Colombia y Holanda (2016)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas