Don Ricardo Meza, chamemecero de ley

Con una trayectoria de muchas décadas en la música regional y un gran caudal de composiciones propias, el músico nacido en Montecarlo es la prueba de que el chamamé es una fuente inagotable de historias. Este domingo será parte del Festival Haciendo Caminos en la Vía Cultural de la Costanera junto a Vanessa Avellaneda y Los Encina.  A las 21 Hs, con entrada libre y gratuita.

 

Hablar con Don Ricardo “Nene” Meza es hablar de la historia misma de una Misiones que ya no existe más. Con sus inicios como músico autodidacta, allá por mediados del siglo pasado cuando no había rutas y todo el movimiento se hacía por barco, más aún si hablamos de cargas rumbo al Alto Paraná. “Así hice mi primer canción”, relata Don Ricardo. “Cuando tenía unos 16 años escribí mi primer chamamé. Se lo dedique a mi abuelo y se llama “A Don Serapio”, y habla de la ruta del ganado que se transportaba por barco rumbo a Montecarlo”.

 

“Yo nací escuchando la música del litoral, mis abuelos y padres eran troperos y llegaban con el tocadiscos a la pista de baile en Montecarlo, y siempre presté atención a las historias que se contaban. Cazadores que cazaban para vivir, los troperos. De chico siempre me dije que algún día iba a tener que escribir esas historias. Y cuando fui aprendiendo a tocar la guitarra me decidí a ponerle música a esas historias que de a poco comenzaba a escribir”. Sus palabras nos remiten a una Misiones que ya no existe más, y tal vez ese sea el motivo de que los compositores hoy son minoría si los comparamos con el constante recambio que hay en los intérpretes del chamamé.

 

“Siempre digo que  los músicos jóvenes tienen que crear sus propios temas, porque en Misiones hay tanta riqueza, tanta belleza de paisaje que se merece ser cantado. Siempre le canté a los personajes, gente de pueblo. Tengo 15 temas nuevos que están listos para un nuevo disco. Siempre hay algún personaje que se merece una canción, una curandera, una yuyera”. Eso nos da la pauta de que la historia está viva, sólo hay que rebuscar dentro de ella. “Le pido a los músicos nuevos que, siempre evolucionando con esos arreglos tan lindos que hacen ahora y con nuevos instrumentos, sigan creando sin perder la esencia y las raíces”.

 

Este domingo, en la Costanera

Respecto a su participación este fin de semana en el Festival Haciendo Caminos, organizado por la Asociación Argentina de Intérpretes, AADI, Meza manifestó que “es una gran satisfacción compartir con grandes músicos y sobre todo buenos muchachos, como el Chavo Núñez, Maka Sequeyra o Sergio Tarnowski (que serán sus músicos acompañantes)  y tener la oportunidad de tocar esta música que tanto me gusta, una música con la que le canto a mi tierra y a su gente, al pueblo y sus personajes. Además, subirán al escenario Vanessa Avellaneda y Los Encina.

 

Hablando de festivales, Ricardo Meza ha recorrido los principales de todo el país. Sobre esa experiencia nos relata: “Toqué en grandes festivales, en Mburucuyá, en federal (Entre Ríos) en Buenos Aires, creo que la única zona donde no toqué es en el sur, eso me faltó, pero estoy satisfecho con lo que hice, y aunque ahora hay nuevos, aviso que no pienso aflojar”. Pero… a pesar de los grandes festivales con miles de personas en el público, asegura que no lodesvela: “El chamamé tocado para poca gente, para amigos en un patio, es más lindo. Tiene la misma adrenalina y siento el mismo nerviosismo que antes de tocar en un festival, pero tocar en mi pueblo y para mi gente, eso no se compara con nada”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas