Cooperativa produce huevos como alternativa para colonos perjudicados por el ingreso de pollo de Brasil

Más de cincuenta productores avícolas de Misiones perdieron su principal fuente de ingresos por las asimetrías respecto a sus pares de Brasil. Un grupo de ellos desarrolló un proyecto en conjunto con la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul) para producir huevos de chacra. Una de las unidades ya entró en producción y sus huevos ya están a la venta en Posadas y otras localidades.

El presidente de la Caul, Fredy Frank, recordó que la cooperativa desarrolló un proyecto de producción de pollos que fue muy bien recibido por sus socios, porque daba un buen margen de rentabilidad. Explicó que ese proyecto creció más rápido que la capacidad de la cooperativa de procesar y comercializar los pollos, entonces se optó por venderlo a una empresa privada.

“Los productores sacaron el Proalimentos y se entusiasmaron. Pasamos de diez a 77 gallineros en un año, se puso difícil manejar todo eso junto con todas las demás actividades que hace la cooperativa entonces vendimos el proyecto a una empresa privada”, explicó Frank.

La empresa en cuestión gestionó con éxito el proyecto hasta principios de este año, cuando las ventas comenzaron a reducirse por una baja en el consumo que se profundizó en los meses siguientes por la entrada de pollo producido en Brasil, que  se vende a precios inferiores.

Frank indicó que la misma situación que perjudica a los productores de pollo afecta al comercios en general de la zona del Alto Uruguay. “Está muy mal la actividad económica, a situación es  desesperante, cayó 50 por ciento la venta en los comercios sufrimos la extensa frontera que tenemos con Brasil, es imposible retener a la gente”, dijo.

“Al entrar pollo de Brasil, la empresa fue dejando atrás a los productores, de los 77 gallineros que estaban en funcionamiento cuando transferimos el proyecto a la empresa, hoy solo funcionan 25. Los que quedaron afuera vinieron a golpear las puertas de la cooperativa para que le brindáramos una solución. Nos pusimos a ver en qué podíamos ser competitivos y surgió la idea de producir huevos. Entonces hicimos un proyecto de esfuerzo compartido con diez productores”, detalló.

Frank indicó que se adoptó un modelo de producción ecológica, con alimentación natural y tiempos de recreo para las gallinas y así se logró un producto de calidad diferencial, de buen tamaño y con una yema de color fuerte, como los huevos de chacra.

Hace un mes comenzó a funcionar el primero de los gallineros que cuenta con un plantel de 600 gallinas ponedoras y su producción se distribuye en comercios de la cooperativa en Posadas y en  localidades de la ruta 14.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas