Villalba remarcó la importancia de la limpieza domiciliaria para prevenir el dengue

El ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba remarcó la importancia de erradicar los reservorios de larvas de Aedea Aegypti como única forma de prevenir el dengue, el zika y la chikungunya. Recordó que “Las larvas de Aedes Aegypti quedaron infectadas de la epidemia del último verano” y pueden incubar este verano.

Los datos preliminares sobre los estudios de índices larvarios de Aedes aegypti  en Iguazú, Eldorado y Posadas  dan cuenta de una “disminución”  de la cantidad de larvas encontradas en el mismo periodo del año pasado, dijo el ministro de Salud Walter Villalba. Consideró que esto se debe “seguramente a las tareas mancomunadas entre la cartera sanitaria, los municipios y los vecinos”.

Sin embargo, el funcionario advirtió que la mayoría de esas larvas son el desarrollo de los huevos depositados por los mosquitos Aedes aegypti durante la epidemia de dengue, por lo que nacerán infectados y con capacidad de enfermar. En ese sentido, aclaró que  “tendremos más casos, pero lo bueno que el grupo el DEN-1 es el serotipo del virus que circuló  por lo que uno puede presuponer que la población tendrá mayor inmunidad”.

Asimismo, Villalba insistió que “estamos saliendo de una epidemia pero de todos modos vamos a tener nuevos brotes” durante este verano. Acotó que “sabemos que  Paraguay y Brasil no han podido contralar el vector y han tenido más casos registrados que años anteriores. Por eso queremos concientizar a la población que esto debe ir de la mano de la tarea domiciliaria”.

En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria manifestó su preocupación  “no  sólo por el dengue sino también por el zika, que es una enfermedad potencialmente grave por la secuelas neurológicas que puede causar”. Y señaló además, “el contexto mundial hace que el dengue zika chikungunya y  todas las enfermedades transmitidas por este tipo de vectores están en franco avance” por lo que es importante su prevención.

Lea también:

El Gobierno refuerza las acciones preventivas para evitar que se registren casos de dengue, zika y chikungunya

Advierten que en cinco años probablemente toda la población tenga dengue

Equipo de vigilancia de Dengue se reunió en Virasoro

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas