Destacan el desenvolvimiento de los equipos de salud y de los efectores en la prevención y atención de las enfermedades respiratorias

El Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) realizó un balance positivo de la campaña  que se llevó a cabo en Misiones durante este año. Como parte de la evaluación se destacó el desenvolvimiento del recurso humano y la incorporación  de nuevos efectores (Hospitales y CAPS) a la atención relacionada con estas patologías.

El balance de las acciones implementadas este año se llevó a cabo, durante una reunión de trabajo de la que participaron los referentes del Programa IRAB en la Provincia.

Participaron de la misma, el  Ministro de Salud Publica, Dr. Walter Villalba;  el Coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en Misiones, Dr. Guillermo Rolón, Subsecretarios, Directores de Hospitales y Zonas de Salud, responsables de CAPS, entre otros participantes.

«Para nosotros la campaña 2016 fue positiva. Alcanzamos  a formar un equipo  de salud  dentro del Ministerio de Salud Pública como referentes en la temática de enfermedades respiratorias que nos permitió incrementar el número de Salas de Internación Abreviada (SIA) llegando a 35, en Hospitales y CAPS , como también el número de Hospitales que atienden esta problemática, los cuales llegan  actualmente  constituirse  220 efectores «,  explico el Coordinador del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en Misiones, Dr. Guillermo Rolón.

Por otra parte, manifestó que «este año la curva epidemiológica se manifestó más temprano,  los casos aparecieron en los meses de abril y mayo y se prolongo por más tiempo hasta la semana 35.  Se han registrado más casos de síndrome bronquial obstructivos, (19,500 casos  en el 2016) fue un año difícil pero el trabajo en equipo nos permitió conocer los datos reales en nuestra provincia. Conociéndose que hubo circulación  de  virus de influenza A y B  por lo tanto  fue acertada la estrategia de la vacunación antigripal en la población de riesgo «.

En este sentido el titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. Walter Villaba comento que «las infecciones respiratorias se pueden presentar en cualquier época del año, y nosotros ya venimos consolidados como equipo, porque nos fortaleció el trabajo con la epidemia del dengue; el ejercicio de la denuncia de los caso nos permitió conocer los datos reales de  las infecciones respiratorias agudas que fue apareciendo  de manera  temprana este año. Ademas este año tuvimos la circulación de una cepa mucho más grave que la del 2009; con una cifra considerable a nivel país y en el cual Misiones no fue la excepción y también tuvo casos mortales, y donde los pacientes que fallecieron no presentaron vacunación y estaban dentro de los grupos de riesgos. Por eso es importante para la prevención aplicarse la vacuna  antigripal  para los grupos de riesgos”.

El titular de la cartera sanitaria provincial destacó el funcionamiento de las Salas Abreviadas de Internación en la Provincia, la capacitación del recurso humanos la existencia de los insumos para atender dichas patologías. «Tenemos los equipos de trabajo consolidados, los espacios físicos (salas de guardias), el equipamiento técnico y los insumos», manifestó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas