Con radio abierta y diversas actividades estudiantes concientizaron sobre educación vial en la plaza 9 de Julio

Con diversas actividades que incluyeron juegos, mimos, radio abierta, teatro, simulaciones de manejo, entre otras hoy desembarcaron estudiantes secundarios que participaron en talleres de educación vial, bajo la coordinación provincial del programa dependiente de la Secretaría General del Consejo General de Educación.

Entre las 9 y las 11:30  las Escuelas protagonistas de la radio abierta fueron el CEP N°6 de Garupá, el Colegio n° 1 Martín de Moussy de Posadas; la Escuela de Comercio N° 5 de San Javier, el BOP N° 82 de Candelaria  que participaron con sus alumnos en los talleres de Educación vial. Además participó como invitado el ITEC 3 de Garupá con la transmisión online del encuentro a través del sitio www.itec3misiones.edu.ar y desde la aplicación para celulares con Android “Radio interactiva ITEC 3” que se puede descargar desde la tienda Play Store de Android.

Las actividades también previeron la presentación de números artísticos musicales y de teatro, exposición de trabajos en stands producidos por cada institución participante.

A media mañana se hizo presente la ministra de Educación, Ivonne Aquino y la secretaria general de la UDPM, Marilú Leverberg para ver cómo se estaban desarrollando las actividades y entregar certificados de las capacitaciones a los alumnos.

102_2432

En su momento, el gobernador Hugo Passalacqua emitió el decreto 1387/16 que implementa el examen práctico en el último trayecto del secundario para que los egresados obtengan junto a su título la licencia de conducir, en el marco de la ley provincial de Educación Vial, cumplimentando así la capacitación obtenida por el programa provincial de Educación en Seguridad Vial .

“El hecho de implementar una radioabierta en la plaza 9 de Julio surgió a raíz de la necesidad de mostrar una síntesis de todo el trabajo que venimos haciendo durante todo el año, en localidades de toda la provincia”, explicó Norma Cuquejo, secretaria general del CGE y coordinadora del programa.

102_2405

Además comentó que el gobierno provincial emitió el decreto Nº 1387 con fecha 17 de octubre de 2016 que establece que por convenio entre la Jefatura de Policía de la Provincia y el Consejo General de Educación se deberá articular para la emisión del examen práctico, a los alumnos del 5º año del secundario común y de las secundarias técnicas, para obtener culminado el trayecto de nivel medio la licencia de conducir, según los términos que establece la ley provincial de Educación en Seguridad Vial.

“Este trabajo es permanente, no termina en una jornada de capacitación porque luego cada institución debe implementar la educación vial en sus contenidos educativos», resaltó Cuquejo. «Porque entendemos que hoy en día la seguridad vial es un flagelo que nos vuelca índices cada vez más negativos, y no podemos bajar los brazos ante esta situación, hoy los jóvenes a los 15 ó 16 años ya comienzan a conducir junto a su entorno familiar o de amigos y esta realidad inspiró una ley que no solo asume la responsabilidad del Estado, sino que pone manos a la obra en la escuela, como centro de formación para una conciencia vial desde el ámbito donde los jóvenes se forman”, indicó la funcionaria del CGE.

 

Ana Lucero Esquivel, estudiante de la Escuela de Comercio N° 5 de San Javier. (Audio Misiones on Line).

Nora Lezano, profesora de Tecnología de la Escuela N° 5 de San Javier.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas