Compilarán las leyes y normas que asisten a la mujer misionera en la lucha contra la violencia de género

Esta mañana se lanzó formalmente el proceso para crear un Digesto Jurídico de Género de la Provincia de Misiones, un trabajo que compilará todas las leyes y normativas que asisten a las mujeres en cuestiones de violencia de género.

El objetivo del Digesto es lograr una amplia difusión y una capacitación a los operadores de distintos organismos como la Policía, trabajadores en hospitales, escuelas, ONGs para que cada mujer pueda acceder rápidamente a sus derechos, cada persona sepa cómo actuar cuando recibe una denuncia o enfrenta un acto de esta naturaleza.

«Buscamos que todos los operadores, desde el Ministerio de Energía hasta una comisaría encuentren en forma amigable, fácil, práctico, el protocolo para actuar. Hoy está todo suelto y eso dificulta el acceso de la mujer a los derechos», señaló la doctora Cristina Leiva, miembro del Superior Tribunal y una de las figuras de la presentación.

Leiva desde la Justicia y la diputada Mabel Pezoa, que trabajará desde la Cámara de Representantes, son dos de las figuras que más impulsan este primer Digesto de Género.

Por eso en esta presentación, que se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, que estaba desbordado de público (muchas mujeres, juezas, miembros de las fuerzas de seguridad) se firmaron también convenios entre los representantes de organismos del Estado que son, de alguna forma, proveedores de estos derechos. Los responsables de hacerlos efectivos en los hechos.

Firmaron el convenio Julio Arce, titular del IPS; el ministerio de Gobierno, Marcelo López; Gisela Spaciuk, decana de la Facultad de Humanidades de la UNAM; Silvia Caballero, de la Cámara de Mujeres Empresarias, Carina Caprari, representante de la línea 102 y la propia Pezoa, por la Asociación Civil Armonía.

También estuvieron en el lanzamiento de este trabajo el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Orlando Franco; el ministro del STJ, Dr. Froilán Zarza, y el secretario parlamentario, Miguel Iturrieta.

La invitada de honor y otra de las figuras principales en la jornada fue la jueza entrerriana Susana Medina de Rizzo, quien preside la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJ) y también la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (AIMJ), dos agrupaciones que fueron impulsadas por la desaparecida Carmen Argibay Molina.

Medina de Rizzo también es miembro del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y junto a Leiva son las grandes impulsoras de la AMJ en el país y trabajan en otros lugares del mundo en el marco de la AIMJ.

A partir de ahora comenzará un trabajo de coordinación y compilación entre los poderes del Estado para generar, en un plazo de un año aproximadamente, este primer Digesto Jurídico de Género.

«Cuando llega una víctima al hospital, deben tener claro cuál es el trámite que hay que encarar. En la escuela, por ejemplo, tener claro cuales son las convenciones internacionales que otorgan los derechos a las mujeres. En el IPS también», completó Leiva.

La ministra del STJ recordó que el jueves pasado en la Cámara de Representantes «se dictó una nueva normativa para que haya un refugio para víctimas de violencia doméstica, y no es sólo el refugio, tendrán también ayuda multidisciplinaria».

A su turno, Medina de Rizzo también señaló la importancia de contar con este trabajo que compila leyes y normas de todos los niveles, nacional, provincial y municipal.

La titular de la AMJ opinó que «compilar toda la legislación de género en un solo libro es útil para el operador judicial de otras jurisdicciones, fortalece a otras instituciones».

La entrerriana Medina de Rizzo -que se declaró admiradora de las maravillas misioneras- destacó varias veces el trabajo de Leiva en la AIMJ y recordó un par de anécdotas divertidas en lugares remotos del mundo donde la jueza misionera se presentó «en todos lados con el mate bajo el brazo».

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas