Trump aprovecha la reactivación del «email-gate» y nueva encuesta da virtual empate con Hillary

Trump aprovecha la reactivación del «email-gate» y nueva encuesta da virtual empate con Hillary

 

Donald Trump acortaba distancias con Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca, según las últimas encuestas, tras la reapertura de una pesquisa del FBI sobre el uso de un servidor privado cuando la candidata demócrata era secretaria de Estado.

A nueve días de la elección presidencial, una encuesta de ABC News/Washington Post divulgada este domingo otorga una ventaja de apenas un punto porcentual a Clinton, de 46% contra 45% para el candidato republicano, en una medición que incluye a los cuatro aspirantes. Sin embargo, según sondeos de votación anticipada realizados por Reuters, la demócrata supera por 15 puntos al magnate.

En Florida, un estado vital para tener chance de llegar a la Casa Blanca, Trump pasó al frente con 46% de las adhesiones contra 42% para Clinton, según un sondeo de The New York Times Upshot/Siena College Research Institute.

En la última encuesta del sitio RealClearPolitics, Clinton ostenta una ventaja de 3,4 puntos sobre el candidato republicano a nivel nacional.

Aunque las mediciones siguen pronosticando una victoria de la exsecretaria de Estado, Trump no tardó este domingo en hacer alarde de las nuevas estimaciones.

«Ahora estamos liderando en muchas encuestas, y muchas de ellas fueron realizadas antes de que se anunciara la investigación criminal el viernes», escribió el candidato en Twitter.

Entre personas que emitieron su voto en forma anticipada consultadas en las últimas dos semanas, según datos del proyecto Estados de la Nación de Reuters/Ipsos, la candidata demócrata Hillary Clinton supera al republicano Donald Trump por 15 puntos porcentuales.

Aunque los datos no están disponibles para todos los estados que realizan votación anticipada, Clinton tiene la ventaja en estados cambiantes, como Ohio y Arizona, y también en bastiones del Partido Republicano como Georgia y Texas.

Se calcula que hasta ahora han votado unos 19 millones de estadounidenses, según el proyecto Elecciones en Estados Unidos, de la Universidad de Florida, y ellos responden por hasta un 20 por ciento del electorado.

En general, la demócrata se mantiene en vías de ganar una mayoría de los votos en el Colegio Electoral, según mostró la encuesta de Reuters/Ipsos.

El jefe del FBI, James Comey, anunció el viernes la reapertura de la investigación -que había sido archivada en julio- sobre el uso de un servidor privado cuando Clinton era secretaria de Estado, sin ceñirse al protocolo de seguridad, ante el descubrimiento de nuevos correos.

Comey, que es republicano, había criticado en julio el manejo de Clinton de información delicada pero no halló méritos para presentar cargos en su contra.

«No podemos distraernos con todo el ruido que hay en el ambiente político, debemos mantenernos concentrados», dijo Clinton el domingo, que hizo paradas en Miami y Fort Lauderdale, donde visitó una iglesia, un bar, un restaurante, una oficina de votación anticipada, en tanto realizó un acto en una discoteca gay.

La candidata demócrata de 69 años dejó a sus allegados el trabajo de continuar criticando al director del FBI.

El sábado se encontró con miles de seguidores en un concierto de Jennifer López en Miami tras calificar la decisión del jefe del FBI de «muy preocupante» e instarlo «a explicar todo y muy rápidamente».

El anuncio de reabrir la investigación «estaba lleno de insinuaciones pero corto de datos, así que instamos a Comey a explicar cuál es el problema», dijo John Podesta, jefe de la campaña de Clinton, a la cadena CNN.

Según varios medios, Comey recibió críticas del Departamento de Justicia, del cual depende el FBI, por romper con la tradición de no comentar casos públicamente durante las campañas elecciones, para no interferir con ellas.

Senadores demócratas escribieron una carta a Comey y a su jefa, la secretaría de Justicia, Loretta Lynch, pidiendo que aclaren antes de la noche del lunes si los nuevos e-mails son pertinentes para la investigación que el FBI cerró en julio.

A Trump, que buscaba recuperarse de las acusaciones de acoso sexual por parte de al menos 12 mujeres, el anuncio del FBI le vino de perillas.

«La corrupción de Hillary hace pedazos los principios sobre los que se fundó nuestro país», declaró Trump durante un acto de campaña este domingo en Las Vegas, en donde acusó a su adversaria de haber actuado en forma «criminal», «deliberada» e «intencional».

«Francamente, creo que van a tener que llegar a la conclusión de que Hillary Clinton es una opción arriesgada para ser presidente», comentó de su lado Mike Pence, el compañero de fórmula de Trump, a la cadena NBC.

La directora de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, cargó contra Clinton por las críticas contra Comey.

«Lo único que tiene que hacer es llamar a su amiga y confidente Huma Abedin y decirle ‘¿Qué hay en esos e-mails, dinos qué hay en la máquina que compartías con tu esposo pedófilo?’,» dijo a Fox News.

Según el diario The New York Times, FBI reabrió la investigación tras hallar correos en un ordenador portátil de la asesora de Clinton Huma Abedin y su exmarido Anthony Weiner, de quien se separó al verse envuelto en una investigación por enviar mensajes con contenido sexual a una menor.

Es poco probable que la investigación pueda avanzar antes de las elecciones y muy pocos observadores creen que hay mérito para presentar cargos criminales contra Clinton.

Según reportes en la prensa que citan a fuentes del FBI, los funcionarios de la policía federal todavía no saben si los mensajes hallados en el ordenador de Abedin y Weiner son nuevos o si contienen información reservada.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE