Macri dijo que «no» percibe paralización de la Justicia en causas por corrupción

El presidente Mauricio Macri aseguró el viernes que «no» percibe que la Justicia haya desacelerado su accionar en causas de corrupción que involucran a exfuncionarios kirchneristas y resaltó que quiere «saber qué pasó con cada una de las denuncias». En su visita a San Juan, el mandatario fue consultado sobre los dichos de algunos referentes del Gobierno como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre un presunto «parate» en el Poder Judicial.

«No percibo lo mismo. Claramente hay momentos de noticias judiciales más fuertes que otros»,sostuvo el jefe de Estado, acompañado por el gobernador local, Sergio Uñac.

En la provincia cordillerana, el líder del PRO subrayó que se comprometió «como Presidente a saber la verdad» y agregó: «Queremos saber qué pasó con cada una de las denuncias». A la vez, destacó que «la Justicia tiene claro que hay un par de cosas que han cambiado».

«La primera es que el Gobierno nacional no interfiere con su labor, respeta la independencia de los poderes, y que además le da todas las herramientas para que pueda investigar«, señaló Macri, a la vez que indicó que debe «velar porque no se politicen estas causas». «En el pasado la Justicia, cada vez que se pedía información, desde la IGJ (Inspección General de Justicia), o cualquier repartición, costaba muchísimo», se quejó.

También, Macri reclamó que «la Justicia, con tiempos mucho más rápidos de los que usualmente tenía, pero con rigor, investigue y llegue a la verdad». Y agregó: «Está claro que este rumbo está dado por una decisión de los argentinos, que queremos terminar con la corrupción, que estamos cansados de la mentira y la estafa, y queremos saber la verdad».

De esta manera, el Presidente se diferenció de los dichos de Peña y Frigerio, quien se habían sumado a las críticas de la líder del GEN, Margarita Stolbizer, al accionar de la Justicia en las causas que involucran a exfuncionarios en presuntos hechos de corrupción. «En un primer momento nos entusiasmamos con la velocidad con la que los jueces habían empezado a revisar los hechos de corrupción del Gobierno anterior. Hoy vemos con cierta preocupación que ese ritmo se hizo más lento, vemos que hay cierta parálisis en los casos que se fueron investigando», había manifestado el ministro del Interior.

El presidente viajó a San Juan para poner en marcha el proceso para avanzar en las obras del túnel de Agua Negra, que unirá Argentina con Chile. «Esta son obras que van a volver a ser sinónimo de esperanza, no de corrupción, obras que tienen que empezar y terminar en los plazos establecidos», enfatizó Macri.

El jefe de Estado destacó la «alegría, entusiasmo y vocación por superarse» de los sanjuaninos y convocó a que «en cada rincón de este país todos creamos en nuestras capacidades, creamos realmente que merecemos y que podemos vivir mejor, que somos mucho mejor de lo que hemos podido ser hasta este momento». Pidió también trabajar «en conjunto independientemente de a qué partido pertenezcamos, de dónde vengamos, de nuestras historias para que demolamos prejuicios concentrándonos en la tarea que es el desarrollo, la creación de oportunidades».

Macri se pronunció de esa forma en un acto del que participaron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, así como los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

El proyecto del Túnel de Agua Negra, es un componente principal del corredor bioceánico, que conectará el centro de Argentina con el puerto chileno de la ciudad de Coquimbo y el puerto brasileño de Porto Alegre. Acompañado por el gobernador Sergio Uñac, Macri lanzó el llamado a precalificación de empresas interesadas en participar de la construcción del Túnel de Agua Negra en un acto que se realizó en el Autódromo Eduardo Copello, ubicado en la Quebrada de Zonda, en la localidad de Rivadavia. La obra contará con dos túneles paralelos, uno para cada sentido de circulación, que conectarán las repúblicas de Argentina y Chile.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas