Advierten que en cinco años probablemente toda la población tenga dengue

Si bien todo el año se habló de la enfermedad, con la llegada del verano y la aparición o visibilización de algunos casos, nuevamente el dengue comienza a formar parte de la preocupación de la población y las autoridades recuerdan las medidas de prevención que comienzan en casa. La limpieza, la utilización de repelentes, y la concientización sobre la enfermedad son la única herramienta de prevención contra la aparición de un mosquito que en el último verano atacó a 13.700 personas en Misiones de acuerdo a la cifra oficial.

El doctor Jorge Gutiérrez, jefe del departamento de Inmunología de la provincia, despejó algunas dudas sobre el virus y sus consecuencias.

– De qué factores depende erradicar una enfermedad, como en su momento fue la rubéola por dar un ejemplo. Y si es por la vacuna, ¿se puede pensar que la vacuna contra el dengue ayude en este sentido?

– Hay que entender que el mosquito no nos odia, quiere sobrevivir, y nos va a picar porque necesita nuestra proteína a partir de la sangre para formar los huevos. Cómo podemos hacer prevención, a través de la limpieza, cuándo la hacemos, en invierno que es el interbrote, es decir que si uno no trabajó en invierno tendrá malos veranos, hay que hacer el bloqueo porque la gente se mueve.

– Pero cómo se resuelve, porque hace seis, siete años hubo un brote fuerte de fiebre amarilla y con la vacuna se resolvió

– La vacuna está en experimentación, se empezó a vacunar en México, Filipinas y Brasil. Una cosa es cuando se permite la libre circulación de una vacuna y otra es cuando la supervisa Salud Pública. En el caso de Brasil tomados los estudios oficiales a parte de la población, se sabía que no era la misma respuesta para los cuatro serotipos del dengue, la respuesta para todos era del 64 por ciento, es decir una mala vacuna en este momento, para que sea buena tiene que estar por arriba del 95 por ciento, y es del 40 por ciento para el serotipo 2 es decir menor efectividad todavía. Ahora lo que sí se sabe es que da un 95 por ciento de defensa contra las formas mortales, qué quiere decir esto, que poniéndonos la vacuna nos vamos a enfermar igual pero probablemente no nos vamos a morir.

dengue1

– Los que están muy atentos a esto y los que más temor tienen son los que ya tuvieron dengue  

– Hasta el año pasado todos nosotros éramos vírgenes de la enfermedad porque antes habíamos tenido pequeños brotecitos. Dio la casualidad de que ingresó el serotipo uno, que tiene una forma de presentación, generalmente con shock que es cuando la persona se deshidrata, tiene fiebre, decaimiento, y se complica cuando hay una enfermedad de base. Raramente esta primera presentación aparece de la forma hemorrágica por eso cuando se decía que la persona estaba sangrando, seguramente era por otra cosa porque clínicamente no aparece de esa forma la primera vez. Pasado este tiempo, y generalmente son periodos de cinco años, cuando uno se infecta tiene inmunidad cruzada para los cuatro serotipos y por los próximos seis meses no va a tener dengue de ninguno de esos serotipos. Pasado ese tiempo se pierde de las otras tres y queda con la inmunidad del tipo que lo afectó. En cinco años ya sea asintomático, o con síntomas todos vamos a tener la enfermedad, porque ya se agotó lo que se conoce como consumo de vulnerables, ni nos vamos a enterar pero vamos a tener la enfermedad.  Esos que tuvieron ya el dengue del serotipo 1 y vuelven a tener pero el serotipo 2 hay una posibilidad de forma hemorrágica en esos casos del 10 por ciento, es decir no es cierto que todos nos vamos a morir por volver a tener dengue.

Misiones cerró el brote epidémico de dengue el 5 de julio tras el último caso detectado. Esto no quiere que no existan más casos durante el año, sino que no debe haber nexo entre los que aparecen por ejemplo en el mismo barrio. Se trataron de casos aislados.

Gutiérrez puntualizó por otra parte, la importancia de las sospechas ante casos de Zika que ya desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia advirtieron que tendremos este año, porque es la única manera de estar alerta y actuar. Todos los casos sospechosos hasta el momento dieron negativo.

–  ¿Qué pasa con las embarazadas que quieren viajar a Brasil por el Zika?

–  Lo aprendimos con la gripe A, las prohibiciones de cruzar las fronteras no dan ningún resultado y los controles en ese sentido tampoco. En la práctica prohibir no lleva a nada, entonces como consejo, no se busque problemas en un momento tan importante como el embarazo o la búsqueda de un embarazo. Si pueden evitar ir a lugares dónde está la enfermedad, que lo hagan y en Brasil hay.

dengue2

Ver también: Misiones cerró el brote de dengue con 13.700 casos

–  ¿El Zika está asociado al síndrome de Gillan Berré?

–  En el 80 por ciento de los casos es asintomático, muy pocos tienen fiebre, sí aparecen sarpullidos, como enfermedad es el hermanito menor del dengue y la Chikungunya, pero como complicación se sabe que puede tener dos, el síndrome de Guillain-Barré y la microcefalia en el embarazo. El virus ataca la parte nerviosa del organismo y lo destruye.

El síndrome de Guillain Barré se presenta cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis entre otros síntomas.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas