Las esencias y aromáticas y la industria metalmecánica también tendrán su espacio en el Encuentro internacional Pymes

El cordobés Héctor Hugo Cortes, propietario del Complejo Agroindustrial Perfumista Domaine de Puberclair y José De Lorenzi del  Grupo DIPAT, empresas de Herrajes y Complementos de Buenos Aires, estarán contando sus casos de éxito en el Encuentro Internacional Las Pymes y al agregación del valor que se hará el 2 y 3 de noviembre en el Parque del Conocimiento de Posadas.

 

Héctor Hugo Cortes, es propietario del Complejo Agroindustrial Perfumista Domaine de Puberclair, en las alturas de la Cumbre (Córdoba), participará de la primera jornada contando la experiencia del local de ventas de perfumes artesanales, cuyo nombre va en recuerdo del establecimiento de los Alpes al sur de Francia, desde donde llegaron las primeras lavandas al país.

d25bfc51-5cb8-439b-89b3-4c8e4ec813be

Cortes contará el desarrollo del emprendimiento que hoy es uno de los más distinguidos del sector.  Cortes  contó que durante su carrera en la Facultad de Ingeniería Química, ya había investigado la composición y posibles usos de plantas nativas de Córdoba.  Y en el año 1979 junto con su esposa María Fraire, fundaron el Complejo, dedicándose desde entonces a la producción y el procesamiento de aceites esenciales. Y  que hoy, además de vender sus productos, distintos tipos de perfumes, esencias, productos de tocador, bouquets perfumados y potpourris naturales, ofrece a los turistas visitas guiadas al campo, destilería y laboratorio.

a2d6293f-f42d-424e-9301-0b5d3da9d6e1

“La idea original era producir esencias de alta calidad, para exportación, pero la inestabilidad económica del país me impidió planificar mi negocio. Por eso pensé que la manera de proteger la inversión era darles a mis esencias el mayor valor agregado posible” dijo el químico.

 

Los beneficios de asociarse

Otro de los empresarios del rubro metalmecánica en presentar su caso será José De Lorenzi del  Grupo DIPAT , empresas de Herrajes y Complementos de Buenos Aires. Con el objetivo de comercializar en forma conjunta sus productos, tanto en el mercado local , como en el exterior, fomentando diversos proyectos asociativos y acrecentando  la competitividad de sus empresas, surge en el año 1998: el Grupo DIPAT , formado por fabricantes argentinos de Herrajes y Complementos para Obra y Muebles. Cabe señalar algunas empresas que conforman el grupo, como ser: Mercomac, Inter-Ruedas, Ferrimex, Metalurgica Ruedamas, entre otras. Su modelo comercial propuesto produce múltiples beneficios para las empresas asociadas, asegurando una oferta integral única con idénticas condiciones de fábrica y concediendo importantes ahorros por economía de escalas. Cuenta con un Showroom común y un Centro de Distribución,  situado en Vicente López, donde comercializa los productos y aseguran las exportaciones conjuntas.

431e8fd6-0a4f-46a4-b818-f7cea351a115

“Los resultados de exportación empiezan a verse en 2005 con la apertura de mercado, sobre todo regionales y para Latinoamérica, que fueron creciendo en volumen y en cobertura de mercado. Además, de lograr que las empresas de herrajes que no tenían representatividad en las exportaciones argentinas hemos aportado por lo menos US$ 1 millón, dos empresas que no son de herrajes se han unido al grupo porque el potencial de la asociatividad se da entre empresas que tengan la misma problemática y que trabajen en el mismo canal”, reflexionó De Lorenzi.

9ba04488-15e3-4238-a220-bb8024fe39b9

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Industria  junto al Consejo Federal de Inversiones recordaron que siguen abiertas las inscripciones para el Encuentro Internacional “Las Pymes y Agregación de Valor”, que se realizará el 2 y 3 de noviembre en el Parque del Conocimiento.

El objetivo es ofrecer a las Pymes, y a sus integrantes, conocimientos y experiencias que contribuyan a ampliar su  mirada estratégica y generar nuevas oportunidades. También brindándoles oportunidades de vinculación que puedan favorecer su crecimiento, con mesas de negocios y paneles especiales.

WhatsApp Image 2016-10-19 at 10.38.48

Participarán además reconocidos protagonistas y disertantes del mundo PyME como Augusto Mustafá, creador de la exitosa marca de ropa Elepants; Guillermo Casarotti, fundador de Inti Zen y co-fundador de Chamana, Martín Abeles, director de Cepal Argentina, quien disertará sobre  competitividad, cooperación y redes empresariales; Carolina Castro, subsecretaria de Políticas y Gestión de la PyMES del Ministerio de Producción de la Nación, Mercedes Nimo, especialista en Agronegocios y análisis de cadenas productivas, entre otros. Además de los propietarios de PyMES locales como los productos gastronómicos de Gabriela Machel; la experiencia de Gerardo Lancioni, propietario de Helados Duomo; Raúl Bertotto con su maquinaria forestal; Patricia Vaca Durán, propietaria de La Aldea de la Selva – emprendimiento turístico-, y  Luis Chodorge de  Victoria Maderas desde Montecarlo, entre otros.  A los que se sumarán los casos exitosos como el de Diego Bazzurro de Body Health – Equipos de estética – de Buenos Aires; Leonardo Merlo de Arytza, condimentos gourmets y  Martín Braunstein de Malka Queens, entre otros.

 

 

Más información

Los interesados deben inscribirse en la web www.encuentropymes.misiones.gov.ar/inscripcion  y que una vez realizado ese paso se les enviará el programa con las disertaciones, las mesas sectoriales y los paneles.

Dirigirse a San Martín 1495, Posadas-Misiones; al mail [email protected] o al teléfono +54 9 376 444 7536.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas