Este domingo egresa la IV promoción de Acompañantes Terapéuticos de Misiones

Son unos 80 auxiliares en salud que podrán integrar equipos interdisciplinarios de salud para dinamizar y profundizar diferentes tratamientos ambulatorios. El acto se realizará en el Centro Vía Cultural La Estación del cuarto tramo de la Costanera de Posadas, este domingo a las 10. Contará con la presencia de autoridades y referentes provinciales en la temática.

1

Enmarcado en el Nuevo Paradigma de Salud Mental e Inclusión de Personas con Discapacidad el Acompañamiento Terapéutico constituye un dispositivo privilegiado para la atención primaria en contextos y situaciones de vulnerabilidad.

Tras haber aprobado la Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico dictada durante el 2015 y 2016 por el Centro Integral de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico (CISMAT) con el reconocimiento de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (A.A.T.R.A.), 80 personas recibirán este domingo sus diplomas de A.ts..

Qué rol cumple el acompañante terapéutico?

El Acompañamiento es una práctica que se desarrolla en Argentina hace más de 50 años, con numerosos logros de recuperación de pacientes, constituyéndose en una herramienta privilegiada para dinamizar y reforzar los tratamientos de manera ambulatoria. En 2010 la legislación reconoció este sistema de abordaje a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental, que reconoce la importancia del dispositivo de A.T. para lograr alternativas complementarias, concretas y efectivas a los procesos de atención farmacológica e internaciones tradicionales.

En Misiones, a partir del establecimiento de convenio y redes interinstitucionales, el CISMAT logró importantes avances para el reconocimiento de esta práctica en la Provincia por parte de Obras Sociales, Prepagas y ARTs (como IPS, PAMI, Swiss Medical, Medife, ConSalud, Osprera, Asociart ART, etc) logrando que numerosas familias puedan acceder a este derecho sin tener que cubrir este servicio de manera particular el dispositivo. Además, con la culminación del proceso de formación, se posibilitó que los A.Ts. egresados contribuyan a dinamizar la labor de los equipos que trabajan en diferentes instituciones de Salud y Centros de Atención Psicopedagógica. A partir de una demanda del servicio cada vez más creciente, varios de los egresados ya comenzaron a desarrollar su rol terapéutico en casos particulares.

4

“En estos últimos 4 años la descentralización de esta práctica fue nuestro gran desafío, logrando llevar la Formación de Acompañantes Terapéuticos a otras ciudades de la Provincia para luego multiplicar las posibilidades de acceso al servicio en otras regiones. Gracias al apoyo de los Municipios e Instituciones de Salud locales hemos alcanzado dictar la Diplomatura en Oberá, Eldorado, Apóstoles, Puerto Rico, además de Posadas. Para el año que viene tenemos previsto abrir una nueva sede en la localidad de Garupá”, remarcó el Licenciado Nicolás Andorno, presidente del CISMAT.

Por consultas y mayores referencias, se encuentra a disposición el sitio digital www.cismatmisiones.wix.com/info o a través del Facebook: CISMAT Misiones Acompañamiento Terapéutico.

2 7 5

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas