Brasil: olas gigantes provocan anegamientos en las playas de Santa Catarina

La presencia de un ciclón en el mar en la altura de Rio Grande do Sul genera vientos fuertes hicieron que hoy y mañana  sábado haya gran oleaje en toda la costa de Santa Catarina. Los primeros efectos se sintieron en el final de la mañana del viernes en Praia Cardoso, en la región de Santa Marta Lighthouse en Laguna . También hay problemas de registros en Florianópolis .

 

21500842

 

 

John Baiuka un vecino del lugar contó que en la zona de Laguna, se registran las olas que avanzan sobre los cobertizos de pesca, que se armaron para contener el daño. Algunas de las estructuras han sido dañadas. Baiuka cuenta de que es el registro más alto de los últimos 11 años en el lugar.

 

En la capital, hubo inundaciones en el Norte y la Isla Sur . En SC-405, la principal vía de acceso hacia el sur, hay agua en la pista y por lo que se deteriora el camino hacia el aeropuerto Hercilio Luz. En la tarde del viernes, la avenida de Saudade se inundó y dejó el lento tráfico en ambas direcciones, mientras que el Parque de Coco fue completamente inundado.

 

21500602

Estas inundaciones se produjeron principalmente por la contribución de la marea alta, que en 14:13 alcanzó su punto máximo. Palhoça, Itajaí y Itapema también tenían registros de mareas altas. En Itajaí agua invadió avenida Beira-Mar y las calles cercanas. En el norte del estado, en Joinville, inundaciones se produjeron en el centro.

 

En el Sur del Estado, las ciudades costeras también están sufriendo la resaca del mar. En el Balneario de Rincón, las olas comenzaron a avanzar en el paseo marítimo y en las pistas cerca de la línea de costa. Del mar a la avenida, por lo menos un centenar de metros, y fue por esto que la onda de avance llamó la atención de los residentes.

 

En la esquina de la playa Pesca de la plataforma, en el norte, las olas cubrían la base de todos los pilares y llegaron al estacionamiento. En la Plataforma de Entremares, que se encuentra en el extremo sur de la ciudad, aislada acceso al lugar del mar se registraron daños estructurales .

 

La Prefectura estaba en la escena, pero no observó ningún nuevo daño aparente debido a la resaca. El lunes el equipo vuelve al sitio para hacer nuevas mediciones y volver a evaluar las condiciones de la plataforma.

 

Surf también avanzó en las islas calles, comunidad Araranguá , Balneario Arroio do Silva , playa Camacho en Jaguaruna y Faro de Santa Marta, en la Laguna .

 

De acuerdo con la técnica en meteorología RBS SC, Bianca Souza , la resaca se produce debido a la influencia del viento del ciclón en la región. El pronóstico indica olas de dos a tres metros frente a la playa y cinco metros en el mar. Por lo tanto no se recomienda la navegación para el fin de semana.

 

De acuerdo con Bianca,  el fenómeno se evidenciará con mayor fuerza en las zonas más bajas. En septiembre, la resaca causó estragos en la región, pero ese día hubo interferencia de la luna llena, lo que ayudó a aumentar la proporción de daños.

 

Diario Catarinense

 

Vea también:

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas