Rey Leyes: «El blanqueo es muy conveniente y es gratis hasta 305.000 pesos»

A tres semanas de cerrarse el plazo de la primera etapa del blanqueo que impulsa el Gobierno y que incluye al dinero en efectivo no declarado, los expertos destacan las ventajas y facilidades que tiene este trámite y el gran interés que está despertando entre los que están en condiciones de acogerse a este beneficio.

«estos últimos días es como que se está produciendo un cuello de botella, el tema está planteado en los medios, hay mucha presión (de la AFIP)»,

explicó el contador Eduardo Rey Leyes, un experto en inversiones financieras que opera desde Posadas con mercados de valores de Buenos Aires, Rosario y otras bolsas del mundo.

«Los montos que estén debajo de los 305 mil pesos no pagan la tasa del blanqueo. El dinero queda depositado por seis meses. Esto es gratis. Porque por ahí la gente entra en cierta confusión, es gratis hasta 305 mil pesos. Hasta 800.000 pesos pagan el cinco por ciento», comentó.

«El blanqueo continúa hasta fines de marzo, en esa fecha vence todo lo que hace a la declaración de los montos en efectivo no declarados que necesitan ser depositados en los bancos», comentó en una entrevista con Radio Libertad.

«El segundo punto que hay que destacar y vence el día lunes es para los que tienen todo blanqueado y la ley le da un beneficio que es el del bloqueo fiscal, esto significa que hacia atrás no te pueden controlar ni reclamar. Lo que se debería hacer es ingresar en la pagina de la AFIP y hacer un trámite que se llama la confirmación de datos, que es gratis también», explicó.

Rey Leyes comentó que el dinero que está en casa o en las cajas de seguridad, comúnmente denominado «debajo del colchón», es un activo que «no genera ningún rendimiento y está perdiendo esa oportunidad».

Por último, comentó que la decisión de entrar o no en el blanqueo es personal y algo que cada individuo debe decidir contando con el asesor de la persona con la que trabaja desde siempre.

«La gente tiene sus asesores, tienen que conversar, preguntarle, porque este conoce a su cliente, conoce qué expectativas tiene, cómo hacen sus cosas, tiene un nivel de conocimiento que le da un cierto beneficio porque el blanqueo es algo subjetivo, algo que cuesta decidir, por eso le debe ayudar de su asesor de toda la vida», recalcó Rey Leyes.

Este profesional destacó algunos de los puntos principales del blanqueo:

-Pueden presentarse al blanqueo personas humanas y empresas. Se pueden blanquear TODO tipo de bienes, siempre que estén ocultos, es decir no declarados ante el fisco (Tenencias de dinero, inmuebles, muebles y todo otro tipo de bienes).

-La fecha de la declaración de los bienes es 22/07/2016 para las personas humanas y la fecha del último balance cerrado con anterioridad al 01/01/2016 para las empresas.

-La fecha límite es el 31/03/2017, con ciertas excepciones como el caso del efectivo, que se debe depositar hasta el 21/11/2017.

-¿Cómo se efectúa la declaración de los bienes? Se presenta una declaración jurada con el detalle de cada uno de los bienes y se adjunta la documentación del bien, CON UNA SOLA EXCEPCION: en el caso de que el bien sea DINERO EN EFECTIVO, se exige el DEPOSITO DEL DINERO en una cuenta especial que se debe abrir en un banco argentino.

-Ese dinero queda depositado, en general,  hasta la finalización del blanqueo (para que no se blanquee nuevamente con el mismo dinero). En este caso se incluye a terceros (bancos) que tienen una normativa especial de apertura de cuentas, por eso los problemas que escuchamos en los medios.

-¿Qué costo tiene blanquear?  Hasta 305.000 mil pesos no se paga. Hasta 800.000 pesos se abona el 5% del monto declarado. Si el monto supera los 800.000 pesos se paga el 10% si se efectúa la declaración antes del 31/12/2016. Con posterioridad a esa fecha, se paga el 15%. Inmuebles paga siempre el 5%.

-¿Puedo evitar pagar? Si, se puede evitar el impuesto pero se deben suscribir bonos o invertir en fondos comunes de inversión, y se establecen ciertos requisitos para cada caso. Hay un bono incluso que permite por cada peso suscripto, blanquear por tres, pero el bono amortiza a los 7 años y paga un cupón de 1 por ciento anual, y se puede vender recién a partir del cuarto año. Esos bonos deben ser adquiridos en entidades financieras, con lo cual se debe llevar el dinero a esas entidades financieras que abren cuentas especiales para tal fin.

-¿Conviene Blanquear? Depende de cada caso particular. Pero en todos los casos si los bienes se detectan, conviene declarar. En general se blanquea para obtener rendimientos que no se pueden obtener con los bienes ocultos (por ejemplo alquilar un inmueble o efectuar un plazo fijo o comprar un bono nacional).

-¿Por qué se oculta el dinero al fisco? Tema antropológico del país. Se busca la seguridad en el ocultamiento de los bienes. Argentina tiene muchos casos de incautación de depósitos (Plan Bonex – Corralón).

MB

EP

 

c

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas