FMI evaluará el 9 de noviembre los resultados de su visita a la Argentina

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el próximo 9 de noviembre los resultados del informe económico y de las estadísticas del INDEC, elaborado tras la última visita a la Argentina.

Luego de que la misión llegara al país durante septiembre para seguir de cerca la marcha de la economía local y el funcionamiento del INDEC, el organismo evaluará las conclusiones respecto de esas dos cuestiones.

En esa oportunidad, el encargado del equipo de técnicos del Fondo que visitó el país, el italianoRoberto Cardarelli concluyó que «corresponde felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal».

El 9 de noviembre próximo, los funcionarios del FMI debatirán la posibilidad de levantar la»declaración de censura» sobre los datos nacionales, que, según había adelantado a fines de agosto, se podría llevar a cabo tras las medidas adoptadas por las autoridades argentinas.

«No voy a adelantarme a las determinaciones del Directorio, pero diré que la consulta del Artículo IV se prevé para el 9 de noviembre», indicó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, en una conferencia de prensa.

En ese sentido, señaló: «También puedo decir que las autoridades indicaron que planean dar su consentimiento a la publicación del informe».

El equipo de técnicos del Fondo dirigido por el jefe de la misión del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Roberto Cardarelli, visitó la Argentina entre el 19 y el 29 de septiembre último para llevar a cabo la primera consulta del Artículo IV por primera vez desde 2006.

En ese entonces, había considerado que su visita fue «muy útil», tras diez años de ausencia.

Durante su estadía, los representantes del organismo se reunieron con altos funcionarios del gobierno y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, así como con diversos representantes del sector privado y de la academia.

Luego de ello, autoridades del Gobierno viajaron a los Estados Unidos, oportunidad en la cual el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aclaró que la Argentina no tiene «nada que ocultar» sobre sus estadísticas.

Al reunirse con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el funcionario también destacó la posibilidad de «recuperar la transparencia de las estadísticas oficiales».

En su último informe, el organismo multilateral estimó una caída de la economía argentina del 1,8% para este año, pero un crecimiento del 2,7% para el 2017.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas