En el NEA se avanza en el servicio de monitoreo de plantaciones forestales con el uso de drones

 

En la Argentina, universidades e instituciones privadas desde hace algunos años ya utilizan estos vehículos aéreos no tripulados para controlar el estado de los cultivos agrícolas y forestales, hacer inventarios forestales y monitorear bosques.

 

En la región NEA, el ingeniero forestal Juan Angel Villalva se propone dar un impulso al uso de las nuevas tecnologías de la información (Sistema de Información Geográfica) en las empresas agropecuarias y forestales, generando una nueva oferta de servicio en el mercado con el uso de drones en áreas de plantaciones con la firma NIASSA Servicios (Servicio de Fotografía Aérea y Venta de Drones).

 

Un drone es un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT). El desarrollo de estos dispositivos comenzó hace algunas décadas con fines militares pero en los últimos años ha comenzado el desarrollo de drones para usos civiles.

 

El beneficio que brinda este nuevo servicio en la Región NEA para las empresas con fines forestales, agrícolas o ambientales consiste en la posibilidad de obtener información certera en menos tiempo y a un menor costo mediante fotografías aéreas realizadas con estos dispositivos. La información que se obtiene puede utilizarse con una gran cantidad de objetivos. En lo que a la actividad forestal se refiere, esta innovación permite obtener:

 

  • Certificación de área plantada
  • Avances de cosecha / plantación
  • Área afectada por incendios
  • Área afectada por inundaciones
  • Determinación de curvas de nivel
  • Diseño de plantaciones y de caminos
  • Supervivencia de Plantaciones
  • Monitoreo espacial y temporal de áreas de Bosque Nativo
  • Monitoreo de fauna en áreas de reserva entre muchos otros

 

Villalba decidió este año asociarse a una empresa en Barranqueras, Chaco, avanzando en el camino de esta especialización en la región. El profesional estuvo varios años trabajando en África, país que le permitió ingresar al uso de drones para fotografía aérea en empresas forestales, al regresar al país, comenzó a buscar la posibilidad de comprar un equipo para la prestación del servicio en la zona del NEA.

 

“Mi primer contacto con un drone fue en Mozambique, donde estaba trabajando. Una empresa vecina había comprado un equipo y lo utilizaba para monitorear sus plantaciones. Al regresar a la Argentina quería invertir en la compra de un equipo para brindar el servicio de vuelo, pero los equipos que habían en el país eran importados y los precios muy elevados. A principios de 2016 contacté a una  empresa que diseña y fabrica los drones SanVal DV900. Desde ese momento desarrollamos una relación de colaboración en lo referente al uso de equipo y análisis de imágenes para brindar servicios de vuelo”,  indicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el profesional.

 

Finalmente, hace unos meses logró encontrar una empresa argentina que desarrolla y fabrica drones en Barranqueras, Chaco. “Con esta empresa estamos trabajando en conjunto para realizar servicio de vuelo con drones y también la venta de equipos”, precisó el profesional.

 

La eficiencia en el uso de “drones»

 

“Con un drone,  la empresa o productor logra obtener datos  sobre cada parte de su campo y el procesamiento de estos datos permite la obtención de valiosa información de las plantaciones o cultivos, que puede utilizar para la toma de decisiones. Con el uso de estas tecnologías se obtiene una visión totalmente distinta a la tradicional”, detalló Villalba.

El VANT puede ser equipado con cámaras digitales RGB, para la obtención de imágenes del espectro visible o video Full HD, como también puede transportar cámaras Multiespectrales o cámaras Térmicas, cada una con una función específica y según el objetivo de cada cliente.

 

Villalba trabaja en la zona con drones que tienen un 70% de componentes nacionales,  lo cual hace que el servicio pos-venta sea inmediato.

“Además ofrecemos un programa de actualización permanente lo que permite a quien compre un equipo acceder a cambios y mejoras de forma continua haciendo que su equipo no quede obsoleto”, aseveró.

En cuanto a los cambios que implica en la gestión de una Pyme, manifestó que “una empresa forestal o agrícola, en caso de comprar el equipo, no le implica más que el valor del mismo, que es menos de la mitad del valor de un drone importado.

Una vez obtenido el mosaico georreferenciado, este puede ser utilizado por cualquiera de los programas SIG  con los cuales trabajan las empresas”, indicó el profesional.

 

Por otra parte, se presenta como una herramienta eficiente para el uso en la administración pública para agilizar la gestión forestal. “Por ejemplo, para procesar datos de certificación de obra de planes forestales.  Según el nivel de detalle que se utilice, se puede contar las plantas de los lotes, lo que permitiría conocer la densidad real de las plantaciones. Otra gran ventaja es que permite fotografiar zonas de difícil acceso. Así se podrían obtener fotografías de lotes sin tener que llegar físicamente al lugar, ya que el drone tiene un radio de acción de 4 km”, precisó Villalba.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas