Corrientes se prepara para una ola de inversiones foresto industriales

Desde la vecina provincia sostienen que la radicación de industrias orientadas a procesar material proveniente de sus bosques implantados dejó de ser un sueño y comenzó a hacerse realidad. Destacan la instalación confirmada de dos plantas de generación de energía a través de biomasa y el proyecto para instalar una papelera en Ituzaingó. Afirman que hay en carpeta al menos cinco plantas más de generación de energía. Consideran que el gran cambio se dio a partir de la salida del cepo cambiario y el ingreso a los mercados internacionales de crédito.

El ministro de Industria de Corrientes, Ignacio Osella, confía en que su provincia ahora sí está iniciando el largamente postergado proceso de industrialización de sus bosques cultivados y consideró que el actual contexto nacional y provincial favorece la llegada de inversiones tanto nacionales como de las grandes multinacionales del rubro.

En diálogo con Misiones Online, el funcionario opinó que el programa Renovar, mediante el cual la Nación favorece la instalación de plantas generadoras de energías alternativas, significará un gran empujón para Corrientes, ya que permitirá por un lado dar destino industrial a una gran cantidad de materia prima proveniente de las 500 mil hectáreas de bosques cultivados y por otro, dar una respuesta –por lo menos parcial- a un problema estructural de esa provincia: la falta de energía.

Misiones Online: ¿Qué expectativas tiene Corrientes en relación a la foresto industria?

Ignacio Osella: “Esperamos que la industria se radique fuertemente en los próximos años y eso dejo de ser un sueño, comenzó a ser realidad como nunca a principios de año con el inicio de la gestión de Macri. Corrientes desde hace años viene desarrollando sus bosques y preparándose para esto y también desarrollamos un plan estratégico para el sector foresto industrial.

MOL: ¿Qué fue lo que cambió para que se hayan generado esas expectativas?

Osella: Mucho fue lo que cambió. Estamos viniendo de Brasil, conversamos con empresarios que nos decían que con el cepo no se podía trabajar en Argentina, porque no se podía girar inversiones de Brasil, les pagaban un dólar que en la realidad no existía. Tenían una serie de impedimentos importantes para invertir.

Otro punto es la posibilidad de liderar las fuerzas productivas, por ejemplo el tema de energías renovables. La convocatoria a las empresas para que generen (programa Renovar), la posibilidad de que se instalen usinas a biomasa, permite inversiones importantes.

El año que viene Corrientes va a recibir 100 millones de dólares de inversiones en generación de energía con biomasa, con dos plantas: una en Santa Rosa de 12,5 megas, que implica una inversión de más de 30 megavatios y otra en Virasoro  de 40 megavatios. Hay cinco empresas testeando distintas ubicaciones para presentarse a la próxima licitación de Renovar, estas inversiones dan la posibilidad de  que todo el sector foresto industrial cuente con energía suficiente para desarrollar otros proyectos.

Otra razón es el acuerdo con el sistema financiero internacional que nos permite acceder a préstamos con tasas razonables en dólares, al 5 por ciento anual, esto es lo que hace que un país sea más competitivo, hace un año la tasa en dólares era de 12 por ciento.

MOL: ¿La generación a través de biomasa tiene el potencial para hacer que Corrientes supere el problema estructural de falta de energía?

Osella: Va a ayudar, pero no es la solución a todos los problemas, pero si llegamos a generar el 15 por ciento de nuestra matriz a través de biomasa, cifra que podemos alcanzar, tenemos planes para Santo Tomé y Esquina, esto va a generar las condiciones necesarias para que se hagan otras inversiones que están demoradas por falta de energía. Pero no es la solución, la solución pasa  también porque las empresas tengan líneas dedicadas, no pueden depender de la línea de energía de un barrio, tienen que estar directamente conectadas a una estación transformadora, porque tienen que tener energía no solo en cantidad sino también en calidad, porque hoy un microcorte,  un corte de unos segundos, puede parar durante 20 minutos a toda una línea de producción.

Cuando una empresa busca un lugar para instalarse busca plazas que puedan ofrecer buena energía, calidad en recursos humanos, un servicio de salud acorde para que su personal tenga atención médica y no falte al trabajo. Esas son las cosas que tenemos que dar desde el gobierno.

MOL: ¿En qué estadio se encuentra el proyecto para instalar una papelera en Ituzaingó?

Osella: Hoy se tiene el estudio de factibilidad, un estudio que hizo la consultora finlandesa Pöyry, ya está terminado y fue presentado. Hoy están trabajando en la ingeniería financiera para encontrar capitales que financien una inversión de estas características, que no las hace una sola persona, son capitales internacionales que hoy pueden venir a la argentina porque hemos acordado con el sistema financiero internacional.  Falta mucho pero se empezó. Se trabaja también en la confección del estudio de impacto ambiental correspondiente.

MOL: ¿Cómo es el esquema fiscal que ofrece Corrientes a los inversores?

Osella: Tenemos una provincia que a partir de la situación de persecución que vivimos durante 12 años nos enseñó a ser disciplinados fiscalmente, porque teníamos que vivir con lo nuestro, eso significa que la provincia es sólida fiscalmente, no tiene deuda, nunca  tomó deuda para pagar gastos corrientes y eso nos permite que la industria tenga un beneficio central: tasa cero de ingresos brutos por diez años, esta ley le permite amortizar a lo largo de diez años parte de la inversión que hace. Eso es muy importante porque Ingresos Brutos es un impuesto regresivo que cobra sobre la facturación y no sobre las ganancias.

Es una provincia queda garantía por ley de estabilidad fiscal a los empresarios

MOL: ¿Hay mano de obra calificada en corrientes para desarrollar estos proyectos?

Osella: Tenemos my buena mano de obra porque no hay ausentismo, es realmente bajo, unae norme capacidad de adaptación por parte del trabajador y el compromiso con la empresa, el trabajador correntino se pone la camiseta de la empresa.

MOL: ¿La instalación de nuevas plantas de generación de energía a partir de biomasa  y posiblemente de una papelera en Ituzaingó podrían cambiar la manera en que se desarrolla el mercado del chip y el raleo?

Osella: Va a haber algunos cambios, siempre se dan cuando hay diversificación del mercado, en este caso el foresto industrial. Es importante que la foresto industria ponga los huevos en todas las canastas: fabricación de casas, muebles, tableros, química con derivados de la resina, papel, energía, es increíble la variedad  de industria que se puede abrir. Es fundamental porque nos da la certeza de que cuando se caiga algún mercado, tendremos otro para reemplazarlo, por ejemplo ahora sabemos que el mercado de pastas  está sobre ofertado, entonces la pasta está valiendo poco.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas