Ultimátum: Tabacaleros esperarán hasta mañana un anuncio de pago del FET, si no llega saldrán a la ruta

El presidente de la Actim, Carlos Goring, aseguró que en lo que va del año, dos de los tres gremios que representan a los productores tabacaleros no cobraron un peso del dinero correspondiente a las obras sociales. Los prestadores anticiparon que dejarán de atender a los tabacaleros si no pagan. Además exigen el pago del Fondo de Contingencia y las compensaciones por pérdidas provocadas por el granizo, pagos que estaban comprometidos para septiembre. Si Nación no da una respuesta concreta a más tardar mañana, representantes de los tres gremios se  reunirán para definir medidas de protesta. Anticiparon que lo más probable es un corte de ruta.

Carlos Goring – Radio Libertad

“Estamos al límite, la soga se estira hasta donde da y ahora no da más”, afirmó el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), en referencia a la situación que atraviesa el sector a causa de los retrasos de Nación en el envío de dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Goring aseguró que los prestadores de las obras sociales ya intimaron a las asociaciones y amenazaron con dejar de atender a sus afiliados. “La Nación no envió un peso del dinero que corresponde a las obras sociales de la Actim y la Cámara (Catam), tuvimos que salir a pedir plata a los bancos para poder cubrir aunque sea en parte, para poder darles algo a los prestadores. Pero ahora ya no tenemos esa opción y no sé qué decirles a los médicos ni a las farmacias cuando me reclaman los pagos. Tenemos gente enferma, gente con cáncer que tiene tratamiento de por vida y requieren mucho gasto y no sabemos cómo seguir”, indicó en diálogo con Radio Libertad de Posadas.

Dijo que pese a la falta de pago, los prestadores mantienen los servicios. “Pero ya estamos avisados por el Círculo Médico que si no pagamos, esta semana estarían cortadas todas las prestaciones, es preocupante y escapa a nuestra responsabilidad”, señaló.

El dirigente indicó que desde Nación vienen afirmando desde hace 45 días que los pagos adeudados están próximos a salir, pero hasta ahora no llegó un anunció concretó. “Nos pidieron todos los papeles que podían pedirnos, se los mandamos todos. Nos vienen verseando hace mucho tiempo y no vemos una solución. No sé si falta voluntad es capricho, nos sentimos muy abandonados por Nación”, remarcó.

Además del dinero correspondiente a las obras sociales, los tabacaleros también exigen el pago del Fondo de Contingencia Climática y las compensaciones por pérdidas ocasionadas por el granizo. Goring advirtió que esos pagos deberían ser prioritarios, porque benefician a los productores que no pudieron vender buena parte de su tabaco y cuya situación económica es muy delicada. “La mayoría de los productores que esperan estos pagos perdieron más de la mitad de su tabaco algunos incluso más del 80 por ciento,  ellos deberían haber sido prioridad pero todavía no cobraron”, dijo.

“Si no  viene la plata vamos a salir a manifestarnos, no queremos cortar la ruta va contra nuestra voluntad, no es lo que tendríamos que hacer, pero ya no sabemos qué hacer”, anticipó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas