Tealeros aseguran que los industriales no pagan los precios fijados para el brote verde

Productores afirman que los secaderos están ofreciendo 1,20 pesos, unos 30 centavos por debajo del valor oficial laudado por el ministerio del Agro de la Provincia y que además pretenden pagar a plazos extensos. Exigen la puesta en marcha del Centro de Transacciones propuesto desde la Provincia y la bancarización de la actividad. La cosecha todavía no comienza por cuestiones climáticas.

Referentes de distintas asociaciones del sector primario se reunieron en Campo Viera para analizar, entre otros temas, el inicio de la zafra tealera 2016-2017. En diálogo con Misiones Online indicaron que a pesar de que se habilitó la cosecha el primer día de octubre, hasta la fecha prácticamente no comenzaron las actividades porque las temperaturas todavía o son las indicadas.

El vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), Cristian Klingbeil, indicó que cuando se suceden varias noches frescas seguidas, recrudece el ataque de los ácaros y las plantas se quedan sin brotes. “Eso podría evitarse fumigando las plantaciones, pero ello requeriría una inversión imposible de recuperar con los precios que se están manejando actualmente”, remarcó.

Si bien todavía no se cosechó, ya hubo contactos informales entre industriales y productores para pactar los precios. Según coincidieron dirigentes de Federación Agraria, de la Asociación de Productores Yerbateros Chimiray y de la Apam, los industriales anticiparon que no pagarían por encima de los 1,20 pesos por kilo de brote verde y que de dicha cifra, solo 50 o 60 centavos serían al contado y lo restante se pagaría en plazos a convenir.

“No respetan lo laudado por el ministerio del Agro de la Provincia, ni en el monto, ni en la forma de pago. Lo que nos proponen es pagarnos 50 centavos por kilo y dejar pendiente un saldo que quien sabe cuándo vamos a poder cobrar”, señaló Klingbeil.

El precio estipulado por el ministerio del Agro de Misiones, luego de que la mesa de la Coproté fracasara en su intento de poner de acuerdo a productores, pequeños  secaderos e industriales, es de 10 centavos de dólar por kilo de brote verde, pagaderos en dos etapas: 8 centavos al momento de la entrega y los 2 restantes se pagarían en abril y se ajustarían según el valor promedio de las exportaciones de té.

A cotización actual, el precio impuesto por la cartera agraria se ubica en torno a los 1,50 pesos, de los cuales 1,20 deberían abonarse de contado y los restantes 30 centavos, en abril.

Los productores lamentaron reclamaron además la puesta en marcha del Centro de Transacciones, proyecto que fuera propuesto por el ministro del Agro José Luis Garay durante lo más caliente del conflicto yerbatero, como una herramienta para transparentar los mercados de materias primas, pero que luego no registro avances significativos.

Desde el sector primario advirtieron que resultaría muy positivo avanzar al menos en la bancarización de la actividad, para transparentar  los precios que realmente se pagan.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas