Presupuesto 2017: el oficialismo concedió cambios y se encamina al dictamen

Tras la ronda de exposiciones de ministros, la comisión debatió el proyecto este martes y volverá a reunirse mañana. Aceptarán aumentar las partidas para el INTA y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, e incorporar las dietas de los diputados del Parlasur.

El oficialismo se encamina hacia el dictamen favorable de la ley de Presupuesto 2017, que comenzó a ser debatida este martes en la comisión presidida por Luciano Laspina (Pro) tras la ronda de exposiciones de ministros que culminó con Guillermo Dietrich (Transporte).

La intención de Cambiemos es retomar la discusión este jueves para avalar con cambios la iniciativa del Poder Ejecutivo, que será tratada en el recinto la semana próxima.

El referente del bloque Justicialista, Diego Bossio, coló una serie de pretensiones acordadas con los gobernadores peronistas y también con el Frente Renovador de Sergio Massa.

En primer lugar, señaló que “este Presupuesto marca unos 14 mil millones de pesos en asistencia financiera a los déficit de las cajas previsionales”, y reclamó que “el 50% se distribuya de manera automática” entre las 13 provincias en cuestión.

“Esto permitiría que cuando las provincias realicen sus presupuestos, tengan la certeza suficiente sobre los recursos con que cuentan”, explicó el exdirector ejecutivo de la ANSES.

Bossio también pidió la coparticipación de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) en alrededor de 10.860 millones de pesos, la cifra estimada para el 2% de lo recaudado por el impuesto a las Ganancias. “Son recursos provinciales que queremos que se distribuyan de manera automática”, dijo.

“Creemos central abordar el tema del federalismo. No estamos pidiendo cosas que desbalanceen la situación. Estamos siendo muy prudentes y criteriosos”, sostuvo el diputado del bloque Justicialista, que preside Oscar Romero.

El referente económico del Frente Renovador, Marco Lavagna, aseveró que “s hora de que de una vez por todas discutamos los superpoderes”, luego de que el viernes pasado ingresara el proyecto a la Cámara de Diputados.

Lavagna adelantó que su bloque “no está conforme” con la modificación del artículo 37 de la Ley de Administración Financiera propuesta por el Poder Ejecutivo, “por los porcentajes de posibilidad de reasignación (de recursos)”.

A su turno, el titular del PJ, José Luis Gioja, destacó el nivel de consenso alcanzado con los bloques de Bossio y Massa. “En materia de Presupuesto nos unen muchas más cosas de las que nos separan”, admitió.

También por el Frente para la Victoria, el exministro de Economía Axel Kicillof, trazó un panorama negativo a nivel macro. “Plantean un escenario después de haber transcurrido un 2016 donde endeudaron al país, incrementaron el déficit fiscal y aumentaron la inflación”, advirtió.

Cambios aceptados

Al abrir la discusión, Laspina enumeró una serie de aspectos que Cambiemos está “dispuesto a corregir”, y que obedecen a reclamos de distintos bloques de la oposición.

El macrista mencionó que “están trabajando en un aumento de 200 millones de pesos” del presupuesto del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), y además reconoció que “es necesario reforzar las partidas” para la Ley de Bosques.

Además, ante un pedido de todos los bloques –incluso del interbloque Cambiemos-, se incrementarán las partidas destinadas a Ciencia y Tecnología: 750 millones de pesos irán al Ministerio que dirige Lino Barañao, y 150 millones a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).

En tanto, a partir de un fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), el oficialismo aceptó incluir en el Presupuesto 2017 las dietas de los parlamentarios del Mercosur, un total de 100 millones de pesos. (Fuente: El Parlamentario)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas