Presión para entrar al blanqueo: Brasil permitirá investigar 5 años hacia atrás a la AFIP

Brasil le permitirá a la Argentina lo que no dejó Uruguay: que se puedan obtener datos de bienes y dinero de contribuyentes locales en el país vecino con una retroactividad de 5 años, comenzando a contar en enero de 2017.

Con esto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá obtener información clave de los múltiples argentinos con bienes inmuebles, muebles (autos, barcos, aviones) y activos financieros que estén o hayan estado inscriptos y registrados en el sistema financiero desde 2012 hasta 2016, inclusive.

Con esto, y a diferencia de Uruguay, no habría posibilidades de escapar al posible registro fiscal que se podría pedir desde Buenos Aires a nombre del organismo que maneja Alberto Abad. Para el Ejecutivo se trata de un aporte clave del Gobierno de Michelle Temer a favor del blanqueo.

El acuerdo con Brasil resulta del Acta de Entendimiento que se firmará en pocos días, y que establece retroactividad para los últimos 5 años, anteriores al 31 de diciembre de 2016. El organismo ya asegura que detectó propiedades 11 mil operaciones bancarias de 134 argentinos radicados en Brasil por 90 millones de dólares. En Brasil también se detectaron operaciones inmobiliarias de 1.106 argentinos, por 142 propiedades valoradas en 140 millones de dólares.

El avance sobre Brasil forma parte de la artillería que Abad y su gente está desplegando para sumar más contribuyentes al blanqueo, a días del comienzo de la segunda etapa que abarcará el reconocimiento de bienes registrados en el exterior. Esta fase comenzará el martes próximo y culminará el 31 de diciembre (pagando un 10%), mientras que hasta el 31 de marzo se pagará el 15%.

La AFIP informó que también localizó operaciones financieras en la Argentina por 4.500 millones de pesos que no fueron declaradas y más de 8.500 embarcaciones en la misma situación. A partir de tareas de investigación, descubrió en la Argentina 12.300 propiedades en countries sin presentación de declaración de bienes personales y 29 mil acreditaciones bancarias relevantes sin declaración de Ganancias, ni Bienes Personales.

La AFIP también tiene información de 2.431 operaciones de «dólar futuro» de personas físicas, que implica una evasión de 1.900 millones de pesos y están sin declaración de Impuestos a las Ganancias.

Los datos fueron revelados en una rueda de prensa por Abad junto con funcionarios del organismo, quienes informaron sobre las medidas de inducción que realizan para convencer a los contribuyentes a sincerar sus bienes a través del blanqueo.

«Aquel que haga una declaración parcial de sus bienes y esconda algo se le caerá el blanqueo», señaló Abad y advirtió que quien no declare «fehacientemente sus bienes puede llegar hasta a perder su propiedad» debido a las multas y recargos por impuestos no pagados. Abad recordó también que además del acuerdo con Brasil, comenzarán a regir los tratados con Uruguay y Chile y que se continuará negociando con Estados Unidos para cerrar el acuerdo en diciembre. El funcionario señaló que en 2018 comenzará a regir otro acuerdo con Suiza.

Los funcionarios de la AFIP informaron que se detectaron 11 mil operaciones bancarias de 134 argentinos radicados en Brasil por 90 millones de dólares.

En Brasil también se detectaron operaciones inmobiliarias de 1.106 argentinos, por 142 propiedades valoradas en 140 millones de dólares.

La AFIP también tiene documentación de 616 argentinos propietarios de 775 inmuebles no declarados en los Estados Unidos, valorados en 150 millones de dólares. También en Estados Unidos, por información de bases públicas, el organismo constató inmuebles que no están valorados, con información de que 393 argentinos son titulares de 458 inmuebles, y otros 223 son dueños de otras 317 propiedades a través de sociedades extranjeras, que tampoco están valorados.

En Uruguay la AFIP descubrió 1.563 propiedades de argentinos no declaradas, por un valor que superaría largamente los 300 millones de dólares. El organismo reiteró que también se investigan operaciones ilegales por importaciones que implican una evasión impositiva de más de 14 millones de pesos, y que se está realizando un relevamiento de obras en construcción en 169 municipios.

MB

Fuente: Ambitoweb

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas