Los Encina y una nueva puesta musical

Integrantes de una familia con profundo ADN musical, Nito y Nico Encina serán parte del festival Haciendo Caminos, con el que la Asociación Argentina de Intérpretes homenajea a sus asociados y la comunidad en general. Será el próximo 6 de noviembre en el 4to Tramo de la Av. Costanera.

“La música que viene de cuna siempre florece en el alma y se multiplica. De eso bien saben Los Encina, grupo conformado por Julio Mauro Encina, más conocido como Nito, quien transmitió a su hijo Nicolás todo ese amor por el Chamamé”. Este es el primer párrafo de la extensa biografía de uno de los grupos musicales emblemáticos de nuestra zona: Los Encina. Este año se encuentran trabajando dentro y fuera del estudio para llegar a concretar un paso más en su carrera, su cuarto disco. Gracias a la primera tanda de subsidios que entregó el Instituto Nacional de la Música (INAMU), dejarán plasmado su nuevo material denominado  «Chamamé Jesuita».

Este disco tendrá un tinte especial para los músicos, ya que dejarán plasmadas canciones de su propia autoría. El nombre del disco no es casualidad ya que quienes conocen o escucharon alguna vez hablar a «Nito», guitarra y voz y hermano de otro conocido del ambiente, «Moni» Encina, sabrán que esta familia musical defiende y desmitifica barreras y limites musicales, se apropian del Chamamé, de la Galopa y de la Polca y lejos de las polémicas intentan hacer entender que no existen fronteras cuando hablamos de música. «Es difícil separar a estas corrientes musicales, si miramos un poco hacia atrás en nuestra historias, desde los pioneros, abuelos y hasta los más grandes referentes que tenemos en nuestra tierra, todos han llevado estas influencias» expresó Nito.

Este material que pronto saldrá a la luz, según cuenta Nito, “es el reflejo de la evolución y maduración que el grupo estaba buscando, es un poco a manera de homenaje y continuidad de nuestras raíces familiares que vienen directamente de mis abuelos, esto primero se manifestó como necesidad y hoy ya es casi una obligación. A principios del 2000 llegaba al mundo «Es la mujer», disco debut con el cual vendieron miles de copias, y recuerda: “los otros dos los hicimos con la voz de una de nuestras compañeras de ruta, Vanessa Avellaneda”.

El domingo 6 de noviembre Los Encina se estarán presentando, en el festival “Haciendo Caminos” en la Vía Cultural de la costanera posadeña, organizado por la  Asociación Argentina de Interpretes (AADI), participaran del mismo: Vanessa Avellaneda y Ricardo “Nene” Meza. Para esta oportunidad tienen pensado compartir dos canciones nuevas: «Niños soldados», en homenaje a los combatientes de Malvinas y un homenaje a don Isaco Abitbol. La formación que subirá al escenario ese día está compuesta por: Nicolás Encina,  Daniel prieto, Zachary Phillips y Rodo Sánchez.

Anécdotas familiares

Entre las infinitos recuerdos que les ha regalado la vida y los escenarios, uno de ellos es sin dudas las vivencias que han compartido con el entrañable «Pachon» Lira. Con quien recorrieron distintos escenarios en todo el litoral.  Recuerda que cuando le invitaron para que tocará por primera vez el les confesó que no entendía mucho como era el «Yeite» del Chamamé. Antes de su desaparición física Pachon y Nicolás se encontraban trabajando  en un dúo con influencias brasileras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas