Aguirre sigue firme en Eldorado tras el frustrado intento opositor por destituirlo

El intendente Norberto Aguirre sorteó con éxito una embestida de la oposición que pretendía destituirlo, respaldada por diputados de la alianza PRO-UCR, como Gustavo González, que incluso fueron a «observar» la sesión del Concejo Deliberante donde se analizaron esta mañana las actuaciones de la comisión investigadora armada por supuestas irregularidades en un plan de viviendas.

Como se anticipaba, se necesitaban cinco votos para lograr la destitución, pero hubo solo cuatro. Tres votos a favor ratificaron la inconsistencia de los argumentos para avanzar en el desplazamiento del alcalde, quien está al frente de Eldorado desde 1999 con reelecciones sucesivas.

La sesión estuvo cargada de presiones políticas, a favor de Aguirre y en contra, con el radical Gustavo González como referente. El frustrado candidato a gobernador buscó torcer el rumbo de la comisión pero no tuvo eco.

IMG-20161026-WA0008

En una sesión atípica y con la sala colmada de simpatizantes del intendente Norberto Aguirre, el jefe comunal que ejerce ese cargo desde 1999 en la Capital del Trabajo, sorteó con éxito una embestida de la oposición que pretendía destituirlo, respaldada por el diputado de la UCR Gustavo González, que fue a observar la sesión del Concejo Deliberante, donde se analizó esta mañana el dictamen final de la comisión investigadora por las irregularidades en el programa Viviendas Progresivas.
Como se anticipaba, se necesitaban cinco votos para lograr la destitución, y faltó uno, ya que cuatro votaron a favor de la destitución: Abelardo Giavotto, Lila Chamorro, Daniel Dos Santos y Héctor Falsone.
Y a favor de la continuidad del intendente votaron el presidente del Concejo Deliberante Rolando Merochenich, el edil renovador Fernando Gallastegui y la concejal Yolanda Caballero. Cada uno de los concejales no solamente votó a favor o en contra, sino que además justificaron su voto haciendo uso de la palabra.
Algo que se vivió con mucha tensión ya que los seguidores del jefe comunal se quejaban y gritaban cuando concejales de la oposición justificaban su posición. En este marco, y a más de 3 horas de iniciada la sesión se conoció el resultado que favoreció al intendente presente en el recinto deliberativo junto a sus 4 secretarios (de gobierno, hacienda, obras públicas y acción social), además del representante legal del municipio Martín Kozik.
Al finalizar la sesión Norberto Aguirre manifestó que triunfo la democracia y la voluntad del pueblo, que lo eligió para ocupar ese cargo y adelantó que sin dudas deberá concretar cambios en su gabinete luego de esta situación.
En tanto que a su salida del recinto deliberativo, lo esperaban los vecinos simpatizantes entre aplausos, cánticos de acompañamiento y carteles. El jefe comunal se tomó fotos y saludó a cada uno antes de abandonar el lugar.

La semana pasada, el intendente había hecho su descargo ante la comisión y advertido que los concejales debían “respetar la voluntad popular” y la estabilidad institucional de Eldorado.

El veterano de Malvinas apuntó directamente a las acusaciones de “ineptitud y negligencia” y recordó que fue elegido cinco veces por el pueblo de Eldorado.

“Recibí una Municipalidad quebrada, gravemente endeudada, exhausta y como si ello fuere poco, la recibí en la peor de las épocas, a poco de asumir en diciembre de 2001, la Argentina se sumergió en su peor crisis económica y de representatividad de la historia”, rememoró.

“Sin recursos, sin posibilidad de ninguna asistencia externa de gobierno provincial, ni mucho menos nacional, en soledad afronte la crisis, trabajando día a día, no solamente para poder mantener los servicios que presta la Municipalidad, sino también para asistir a la gran cantidad de vecinos necesitados que recurrían con su última esperanza. En esas épocas tan duras, ninguno de aquellos que formulan floreados discursos en mítines políticos y en los medios de comunicación sobre la democracia, la necesidad de los más humildes, sobre cómo administrar la cosa pública, se acercaron a darme una mano, un consejo o por lo menos aliento para seguir”.

Aguirre sostuvo que logró desendeudar a la comuna, pese a que en los últimos presupuestos destinó más del diez por ciento de los recursos a pagar deudas contraídas por ex alcaldes.

El año pasado, de un relevamiento efectuado, la suma actualizada de los pagos de las “deudas heredadas” superaba el monto de dos ejercicios fiscales.

“Ejecute presupuestos por cientos de millones de pesos, con total normalidad, siempre fueron aprobados por los organismos de contralor. Por ello me sorprende que se me acuse de ineptitud y negligencia”, advirtió.

También recordó que ninguno de los beneficiarios del programa de viviendas presentó alguna queja por irregularidades y que se cumplieron todas las normativas y de control de la Municipalidad y del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. Al detectarse irregularidades se separó a los funcionarios responsables.

“Jamás imaginé que con tantas personas a cargo del contralor pudiera haber habido algún inconveniente. Habré de avanzar con todas las acciones aun pendientes y les aseguro que cada beneficiario verá finalizada su vivienda”, prometió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas