Festival de Cine en Iguazú: «El cine vino a quedarse y encontró su mejor pantalla», dijo Juan Palomino

Se presentó oficialmente la segunda edición del Festival internacional de Cine de las Tres Fronteras que comienza este fin de semana en Puerto Iguazú. La presentación fue en la sede del Iturem, con la presencia de Juan Palomino y Daniel Valenzuela impulsores del festival y el director del Iturem, Leopoldo Lucas.

El festival se realizará del 29 de octubre al 5 de noviembre en la ciudad de las Cataratas y se podrán ver unas 70 producciones audiovisuales de la región. “La gente va a ser la protagonista de este festival” remarcó Leopoldo Lucas titular del Iturem.

El actor y promotor del Festival Juan Palomino destacó en la conferencia de presentación que «el cine vino para quedarse, el cine encontró su mejor pantalla» en la ciudad de las Cataratas.

El sábado 29 la apertura del festival será en el Anfiteatro Ramón Ayala, desde las 19 horas con la proyección de la película Kryptonita de Nicanor Loreti. Además estarán presentes el director y el actor del filme, para dialogar sobre el cine actual.

La segunda edición del Festival Internacional “Cine Tres Fronteras”, contará como anfitriona de apertura y cierre, a la conductora de radio y televisión Lucía Sapena. La misma ya había participado, de dicho festival en su primera edición en el 2014, pero en aquella ocasión como invitada en el sector de prensa.

Sin embargo ahora Lucía, tendrá el honor de conducir dicho evento internacional, que reunirá a diferentes exponentes del séptimo arte, con más de 70 cintas entre documentales, cortometrajes, y largometrajes en competencia. De diferentes nacionalidades: Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, México, Perú, Ecuador, Brasil, Venezuela y Colombia.

El festival “Cine Tres Fronteras” nace con el objetivo de demostrar la riqueza cultural de la región fronteriza a través del arte cinematográfico, y  también reunir a realizadores latinoamericanos para re construir la identidad regional. En su primera edición tuvo más de 70 proyecciones y 10 mil espectadores, lo que constituye un hito para las acciones culturales planteadas en el norte del país.

El jurado del concurso este año estará integrado por Tana Schémbori (Py), Fernando Spiner (Arg), Juan Martín Hsu (Arg), Lorena Muñoz (Arg) y Natalia Smirnoff (Arg).

El encuentro de cine “trata de neutralizar la mirada negativa que hay por parte de los medios de comunicación en una zona tan bella geográficamente como son las Tres Fronteras”, dijo el Juan Palomino, director del festival. El Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras es el único del país fundado y dirigido por actores.

Las películas de Argentina, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia y México, se proyectarán en carpas especialmente acondicionadas y competirán por la estatuilla dorada representada por una escultura con la imagen del prócer misionero Andrés Guacurari.

“La génesis de este festival es tratar de neutralizar la mirada negativa que hay por parte de los medios de comunicación en una zona tan bella geográficamente como son las tres fronteras, Iguazú, Foz Iguazú, Ciudad del Este, pero no por esa particularidad podemos estigmatizar una zona tan bella”, dijo el actor Juan Palomino, director del encuentro.

Con respecto a la anterior edición, que se realizó en 2014, Palomino explicó que “la diferencia va a estar dada más que nada en distribuir el cine fantástico y de terror en la programación, no en competencia, pero si para que el público pueda disfrutar de aquellas películas de cine fantástico y género de terror que se han estrenado durante este año”.

“Hacer cine o un hecho cultural responde a las ideas de una idiosincrasia tan particular como existe en las tres fronteras. No existen mucho países donde convivan tres fronteras y me parece un hecho geopolítico-cultural muy importante”, afirmó el actor.

Vea toda la programación del Festival:
[scribd id=328981713 key=key-PZ5XBRjEhLj47bZWevzG mode=scroll]
Lea también:

Agenda Cultural: Que la lluvia no frene tus salidas

Este sábado se realizará el noveno festival misionero de Software Libre

Respiro, el corto de terror misionero competirá en el festival Buenos Aires Rojo Sangre

Una producción paraguayo irlandesa muestra la vida de Eliza Lynch esposa del Mariscal López

“Colmena” de Majo Staffolani participará del festival de cine Asterisco

Se viene el segundo Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras en Puerto Iguazú

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas