El presidente Macri despidió al contingente de Cascos Azules que prestará ayuda humanitaria en Haití

El presidente Mauricio Macri despidió hoy al contingente de Cascos Azules que viajará a Haití para prestar asistencia humanitaria a los damnificados por el huracán Matthew y les agradeció “por demostrar cuán solidario es el pueblo argentino” y “cuan profesional, serio y responsable puede ser nuestro país”.

“Hace poco tuve el honor de representar a todos los argentinos en las Naciones Unidas y lo único que escuché fueron enormes elogios a la labor que ustedes llevan adelante”, remarcó el Presidente en el acto que encabezó, en Campo de Mayo, junto al ministro de Defensa, Julio Martínez.

Subrayó que ese concepto “hoy más que nunca tiene un valor importantísimo para todos nosotros como país, porque hemos decidido ser parte de la solución de los desafíos globales”.

“Y desde allí, en un trabajo en conjunto con todas la naciones, encontrar las formas de ir reduciendo sistemáticamente la pobreza, que en nuestro país lo llamamos ‘pobreza cero’”, afirmó.

Acompañado por su hija Antonia, Macri saludó uno a uno a los 64 integrantes de Cascos Azules, mujeres y hombres, que partirán el domingo próximo a Haití para reemplazar a otros efectivos de las Fuerzas Armadas que retornarán al país.

“De la mano del testimonio que ustedes dan por el mundo, yo invito a todos los habitantes del planeta a que vengan, nos conozcan, participen, trabajen en conjunto con nosotros, que se asocien y nos ayuden a hacer crecer nuestro país”, dijo el Presidente en otro tramo de su alocución.

“Ya venimos desde 2004 trabajando duramente con esta nación hermana a la que lamentable y sistemáticamente le suceden tragedias climáticas que nos obligan a estar ahí, cerca de ellos y ayudando, como en tantos otros lugares”, añadió.

Los Cascos Azules argentinos realizan una tarea fundamental en materia de ayuda sanitaria a través del Hospital reubicable de la Fuerza Aérea que está instalado cerca de Puerto Príncipe.

Sin embargo, luego del paso devastador del huracán, el hospital móvil se trasladó a la ciudad de Jérémie, una de las zonas más afectadas por el fenómeno.

El Hospital, que opera bajo el mando del vicecomodoro Héctor Priotti, es un complejo sistema de atención médica, formado por once contenedores interconectados.

Cuenta con dos salas de internación, dos quirófanos, salas de emergencia y terapia intensiva, 50 camas, un consultorio odontológico, laboratorio, baños y cocina.

Además, tiene generadores que le permiten disponer de energía todo el día, de una cámara de refrigeración, y de maquinaria para potabilizar agua.

Como parte de la ayuda humanitaria, la Argentina le envió a Haití, por vía marítima, un contenedor con 30 metros cúbicos de agua, medicamentos y alimentos no perecederos.

Los Cascos Azules son cuerpos militares que actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU, y su misión es la de monitorear y observar los procesos de paz, y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos.

La Argentina participa en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) desde su creación en 2004.

 

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas