Incendio en Colonia Victoria: El centro de capacitación para operarios forestales más avanzado del país se redujo a cenizas

Las pérdidas superan el millón de dólares. El centro estaba equipado con simuladores 3D, un laboratorio con 32 computadoras y una sala de capacitación con proyector y pantalla gigante. Su construcción demandó dos años de trabajo y se inauguró en 2014. Representaba una herramienta importante para Pymes del sector forestal y para los trabajadores, ya que les brindaba la posibilidad de capacitarse sin arriesgarse a sufrir accidentes laborales o dañar máquinas de cosecha, cuyo costo ronda los 500 mil dólares. Los créditos que se tomaron para su construcción ni  siquiera comenzaron a pagarse.

En solo media hora las pymes forestales de Misiones perdieron una de las herramientas más modernas de las que disponían: el Centro de Capacitación de Operarios Forestales y Viales, ubicado sobre ruta 12 en el municipio de Colonia Victoria, el más avanzado del país y uno de los más modernos de América Latina. Un incendio que se produjo ayer martes aproximadamente a las 16 horas, cuyas causas todavía se desconocen, lo redujo a cenizas y escombros.

Según estimó Gabriel Marangoni, coordinador del Aglomerado Productivo Forestal (APF) las pérdidas fueron totales y superan el millón de dólares. “Quedaron destruidos los simuladores de procesadores forestales y de máquinas viales”, lamentó. Indicó además que los créditos con los que se compraron dichas máquinas, todavía no comenzaron a pagarse.

El Centro de Capacitación de Colonia Victoria comenzó a funcionar en febrero de 2014, hace poco más de dos años. Su construcción era un viejo anhelo del sector forestal del Alto Paraná misionero, llevarlo a la realidad requirió a un gran esfuerzo público y privado y demandó aportes del municipio, la Provincia y la Nación.

Contaba con un laboratorio de informática con 32 computadoras equipadas con accesorios de última generación y software de simulación virtual 2D marca Simlog, un laboratorio de simulación de realidad virtual equipado con un simulador en 3D marca John Deere y una sala de capacitación equipada con proyectores y pantallas gigantes.

El Centro de Capacitación fue creado con el aporte del gobierno de Misiones, el FONTAR de la ANPCyT (MINCYT), el Ministerio de Trabajo de la Nación, el PROSAP-UCAR del Ministerio de Agricultura de la Nación, el Municipio de Colonia Victoria, y empresas privadas del sector forestal. “Concretar este proyecto llevó más de dos años, ya que demandó los tiempos lógicos de conseguir los fondos nacionales y compras internacionales de los equipos y el software (provenientes de Finlandia y Canadá), por lo que nos genera una enorme satisfacción haber logrado concretar la iniciativa y poner en marcha el centro para operarios en cosecha forestal, ya que es el primero en Argentina y el tercero en América Latina, solo hay dos en Brasil y ahora uno en Misiones”, declaraba a la agencia de noticias ArgentinaForestal.com al momento de la inauguración del centro, el entonces director de la APF, Patricio Mc Donagh.

El centro demandó la inversión global de 7 millones de pesos, desembolsados entre 2012 y 2014 y se instaló en un predio de seis hectáreas donado por la municipalidad de Colonia Victoria.

JRC

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas