Diputados misioneros lideran una cruzada para mejorar recursos para la protección de bosques

En el debate por el Presupuesto 2017 enviado por el presidente Mauricio Macri, hay varios ejes de debate para mejorar los recursos destinados a la provincia, como el sostenimiento de los recursos del Adicional Compensador para los docentes y fondos para obras públicas. Además, los legisladores del bloque misionerista, encabezados por el diputado Jorge Franco, iniciaron una intensa negociación con el bloque del PRO –el presidente Nicolás Massot es el interlocutor- para conseguir mejorar los recursos destinados a la protección de los bosques nativos. Todo el bloque se sumó a la iniciativa y cerca de 30 referentes de otras fuerzas acompañaron el planteo de los misioneros. Incluso, el radical de la alianza Cambiemos, Luis Pastori, también reclamó más fondos a su Gobierno.

Hasta ahora la ley de Bosques no se cumplió nunca en su totalidad y para el año que viene las perspectivas son negrísimas: la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales señalaron que se pretende asignar sólo el 3,8 por ciento de los recursos necesarios para dar cumplimiento al Fondo previsto por la Ley de Bosques (Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Se trata de la peor asignación presupuestaria para los bosques nativos desde que se conformó el Fondo referido en el año 2010”, sostienen en el documento las organizaciones ambientales.

La propuesta remitida por el Poder Ejecutivo a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, le asigna al Fondo de la Ley de Bosques 270.000.000 de pesos cuando debería dotarlo con no menos de 7.090.859.612 pesos.

Ante la certeza del ajuste, el diputado Jorge Franco pretende por lo menos que la partida sea aumentada para el año que viene. El objetivo es elevarlo a 1.200 millones para 2017 –Pastori planteó 1.800 millones-. Con la mitad ya sería un triunfo. A Misiones le corresponde cerca del 40 por ciento de los fondos, por ser la provincia que mejor conserva la selva nativa.

bosquecito

Franco señaló que “la realidad es que Misiones, que contiene en sus bosques nativos cerca de la mitad de la biodiversidad del país, tomando como referencia el fondo asignado en 2015, recibiría 3,37 $/año por cada hectárea declarada en su ordenamiento territorial. Si el 70 por ciento se destina a los propietarios para compensarlos por los servicios ambientales, resulta en 2,36 $/año por hectárea de bosque nativo declarado. Esas cifras insignificantes para el logro del objetivo estratégico tan declamado demuestran lo obvio: en Argentina una de las únicas políticas reales y permanentes desde tiempos coloniales fue la destrucción de sus Bosques Nativos”, remarcó.

La ley de Bosques establece que los recursos deben representar el 0,3 por ciento del presupuesto nacional y hasta un dos por ciento de las retenciones a las exportaciones. Esto resultaría en unos siete mil millones de pesos. Franco reclama en su proyecto de ley que esos recursos sean aplicados, aunque sea “progresivamente” en los próximos años. Si se logra, se revertiría un proceso de casi nula inversión en los últimos años. De los 25 mil millones que se deberían haber distribuido entre las provincias para la protección de los bosques, apenas llegaron 1.200 millones.

Por la falta de financiamiento, en la Argentina los bosques nativos están en proceso de degradación por deforestación: desde 1990 se perdieron 7,6 millones de hectáreas (el equivalente a la provincia de Formosa). Cabe resaltar además que nuestro país está noveno entre 234 países que menos cuidan sus árboles nativos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y registra una pérdida anual de 180.000 hectáreas de masa boscosa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas