Buscan mejorar las condiciones de vida de pequeños productores a través de programa financiado por el Banco Mundial

Representantes del Banco Mundial en Latinoamérica para la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), Van David Tuchschneider (gerente de Proyectos) y Carlos Puig (especialista en negocios), junto a Daniela Raposo y Pablo Rodríguez de la UCAR visitaron la provincia en el marco de la implementación del programa Proyecto de Inclusión Socio Económico en Áreas Rurales (PISEAR).

Por la mañana, los funcionarios se reunieron primero con el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, y el subsecretario de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural del ministerio, Sebastián Oriozabala. Después, en Casa de Gobierno, fueron recibidos por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, quien se interiorizó sobre el programa.

El PISEAR, ejecutado por la UCAR a través del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia, está destinado a lograr que los pequeños productores, los trabajadores rurales y las comunidades de pueblos originarios superen condiciones desfavorables para su desarrollo. Para ello, financiará actividades de formación y asistencia técnica para el desarrollo de sus capacidades, inversiones para mejorar sus condiciones de vida a través de proyectos socio-productivos y comerciales, y promoverá el desarrollo de alianzas para mejorar el acceso a mercados.

Tiene como objetivo promover la inclusión socioeconómica de las familias rurales pobres a través del fortalecimiento de su capacidad de organización, planificación y gestión, la mejora en el acceso a infraestructura y servicios comunitarios, y el desarrollo de alianzas productivas para el acceso sostenible de los mercados. En un principio se priorizan microrregiones del NEA y NOA con mayor potencial de inclusión rural.

 

Trabajo en toda la provincia

Los funcionarios de la UCAR y el Banco Mundial arribaron a la provincia para exponer -ante el gobernador de la provincia y el ministro del Agro y la Producción- las líneas de acción para la comercialización de los productos misioneros. Además se organizaron reuniones de trabajo para delinear las actividades a desarrollar próximamente. Este miércoles, la comitiva tiene previsto recorrer Colonia Aurora, Montecarlo y Garuhapé para visitar a productores que podrían ser beneficiados por el programa.

En el desarrollo del proyecto ejecutivo que trabaja el Ministerio del Agro y la Producción se pone énfasis en la búsqueda de la escala comercial y agregado de valor en la cadena productiva. En las últimas semanas se concretaron varios encuentros con funcionarios de distintos ministerios, con el objetivo de aunar criterios a la hora de comenzar a aplicar los programas de financiamiento y la asistencia social.

En las mesas de trabajo en las microrregiones se avanza en la definición de las prioridades a nivel local con las organizaciones de productores, agencia de desarrollo a nivel local y municipios. La idea es conocer las demandas de cada zona para después formular los proyectos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas