Acceso Abierto Argentina 2016: Cómo bajar información científica sin barreras

La facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS), a través del Departamento de Bibliotecología fue nodo hoy de transmisión de la jornada virtual «Acceso Abierto Argentina 2016», mediante la plataforma virtual Webex que se desarrolló en el marco de la Semana internacional del Acceso Abierto.

La actividad se llevó a cabo en el salón del edificio Juan Figueredo, organizada conjuntamente con la representación argentina de OPS-OMS, el Centro Argentino de Información Científica Tecnológica del CONICET y la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio nacional de Ciencia y Tecnología.

Habitualmente la jornada virtual Acceso Abierto Argentina 2016 “Abierto en Acción” está destinada a investigadores, tecnólogos, becarios, autoridades, tomadores de decisión, editores científicos, bibliotecarios, docentes, informáticos y estudiantes.

102_2273

Fueron coordinadoras, la licenciada Rosa E. López [email protected] licenciada Mirta B. Seewald [email protected] , de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

L a coordinadora Rosa López indicó que entre los objetivos se apunta a “sensibilizar a la comunidad especialmente a todo a los científicos e investigadores sobre los beneficios al acceso abierto a la literatura científica a nivel mundial, es acceso abierto porque es el derecho de cualquier persona poder leer, bajar, copiar, distribuir información científica siempre en el ámbito académico y usarlos con propósito legítimo ligados a la investigación científica”.

Todos los años se realiza la Semana del Acceso Abierto, y la facultad trabaja como nodo de transmisión, es a nivel mundial el Acceso Abierto “que es un movimiento, la gente puede bajar la información científica sin barreras, abierto a la comunidad universitaria como investigadores, docentes, estudiantes», agregó la licenciada.

Los temas que hablaron

La apertura fue a las 9, a cargo de las autoridades institucionales, luego habló el secretario de Articulación científico-tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Agustín Campero.

Siguió Ciencia abierta: definiciones, prácticas y ejemplos en Argentina, por Mariano Fressoli –Centro Steps América Latina, Cenit y Conicet.

A las 10:10 DOAJ, calidad editorial y su vínculo con proyectos de ALyC, Ivonne Luja50no-DOAJ.

A las 10:50 Investigación: usos y prácticas digitales de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, por Paola Bongiovanni, Virginia Brusssa y Glenda Muller –UNR.

A las 11:30 fue Acceso abierto, licencias CC y derechos de autor, por Blanca Amaro-IBICT.

A las 12:10, Gestión de datos de investigación, por Lorena Carlino –Conicet, y Fernando Ariel López –CAICYT –Conicet.

Finalmente, a las 12:50, Avances en la Ley 26.899, por Silvia Nakano y Paola Azrilevich, SSCI, SACT.M.

El Acceso Abierto es Ley en la Argentina

El 13 de noviembre de 2013 fue aprobada por unanimidad en Argentina la Ley 26.899 «Creación de Repositorios digitales institucionales de Acceso abierto, propios o compartidos».

La nueva ley establece que las instituciones del Sistema nacional de Ciencia y tecnología que recibenfondos públicos, deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito.

La producción científico tecnológico nacional, ya sean trabajos técnicos-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, ponencias, entre otros- que sea resultado de actividades financiadas con fondo públicos deberá publicarse en un plazo no mayor a los 6 meses.

Asimismo, los datos primarios de investigacion también deberán publicarse en un plazo no mayor a los 5 años desde el momento de su recolección.

Rosa López, coordinadora de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. (Audio Misiones on Line)

102_2271 102_2272

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas