Una pareja quedó atrapada en ascensor durante incendio: murieron abrazados

Una pareja de jubilados encontró horrible muerte al quedar atrapada en el ascensor del edificio en el que vivía, en medio de un voraz incendio que se había desatado en una de las torres más conocidas de la localidad bonaerense de San Miguel. Otras dos personas sufrieron gravísimas heridas y se encuentran internadas en estado desesperante en el hospital de la zona.

El suceso se inició a las 15.30 en el edificio Barcelona V, situado en Perón y Saavedra, en la zona de Muñiz del citado distrito del noreste del Gran Buenos Aires.

Según trascendió, un cortocircuito en el aire acondicionado del departamento «C» del décimo piso del inmueble provocó el siniestro, que se propagó de manera veloz y tomó viviendas vecinas. La falta de información y carencia de trabajos de simulacro previos hicieron que los habitantes del edificio salieran en forma desesperada para tratar de alcanzar las planta baja.

Varios de ellos lo hicieron por las escaleras, que a los pocos minutos estaban tomadas por el tóxico humo negro y una pareja mayor, presa de la angustia, tomó uno de los ascensores. La luz se cortó, se vivieron momentos de enorme confusión y dramatismo y los señores mayores, identificados como Blas Pedro Melfi, de 76 años y su esposa Silvia Isabel Frizzo, de 62, quedaron atrapados en el aparato.

• Aparecieron abrazados

Dos horas después, tras una ardua tarea de los bomberos, las víctimas fueron halladas sin vida en el subsuelo del edificio, asfixiadas, dentro de la máquina. Los cuerpos aparecieron abrazados.

Diez personas sufrieron heridas de diferente consideración y fueron trasladadas al Hospital Larcade de San Miguel. Dos de ellas, una pareja joven, permanecen internadas en estado desesperante.

La situación indignó a los habitantes del Barcelona V, que denunciaron falta de capacitación en el personal que trabaja ahí, y contaron que «no había sistema de agua para los bomberos. Primero no tenía presión y luego se cortó, así que con muchos esfuerzo los bomberos debieron subir los 10 pisos con las mangueras. Eso demoró el operativo y permitió que las llamas se propagaran», comentó un propietario del inmueble siniestrado.

El concejal del Frente para La Victoria y Vicepresidente Segundo del Concejo Deliberante de San Miguel, Juanjo Castro, que estuvo presente en el edificio y luego en el hospital para tomar contacto con las víctimas, informó a este diario que este mismo lunes «estaré presentando un pedido de informes al intendente interino Jaime Méndez sobre el control y mantenimiento del sistemas de incendios y emergencias en todos los edificios de nuestro Partido. Que sea por Ordenanza realizar maniobras de evacuación con los vecinos en todos los edificios».

El mismo funcionario adelantó que en los próximos días presentará un proyecto de ordenanza en el mismo cuerpo para que «exista la obligación de realizar simulacros de evacuaciones en los edificios, algo que no existe en la actualidad y que de seguro hubiera permitido que este hecho tan lamentable no ocurriera».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas