Schiavoni quiere retomar el proyecto Aña Cuá para aumentar el caudal de energía de Yacyretá

Humberto Schiavoni, el titular del Ente Binacional Yacyretá, comentó el fin de semana los planes de la entidad para aumentar la generación de energía en un 9 por ciento con una inversión de entre u$s700 y u$s750 millones.

En comentarios que realizó en una entrevista con el diario La Nación, Schiavoni explicó que los expertos de la EBY desaconsejaron utilizar el brazo Aña Cuá para instalar turbinas y aumentar la potencia y que ahora analizaban un plan alternativo.

«Encontramos un proyecto que era la construcción de una subcentral, pero fue desaconsejado por el panel de expertos de Yacyretá, por lo que estamos preparando y tenemos lista la documentación técnica para licitar este año la construcción de una central aguas debajo de Yacyretá con turbinas Kaplan, como las que tiene la central», explicó Schiavoni.

«En noviembre vamos a tener la documentación. Si hay decisión política de ambos países vamos a avanzar con eso. La obra costará entre US$ 700 millones y US$ 750 millones y va a generar un 9% más de energía en comparación con la oferta actual del complejo», comentó.

Naturalmente, para la obra se necesita del consenso de Paraguay, y en ese sentido Schiavoni explicó que la decisión política estaba en la Argentina pero que con el vecino país se está negociando. «Estamos hablando (con Paraguay», señaló.

Al referirse a la reorganización de la empresa de energía que está encarando su gestión, Schiavoni explicó que «hoy no existe una valoración de los puestos de trabajo. Siempre se utilizaron criterios políticos, no por el perfil y la remuneración del cargo».

Después precisó que se está trabajando en «informatizar los procedimientos teniendo en cuenta que Yacyretá tiene sedes en varias ciudades. Son siete lugares que se manejan con expedientes físicos mediante el envío de correo. Estamos yendo a un esquema de despapelización».

A la hora de hablar del staff que trabaja para la EBY, el funcionario afirmó que «en el lado argentino, (trabajan) unas 650 personas. Lo que hicimos fue eliminar todos los contratos vigentes al 31 de diciembre, que eran unas 150 personas (unas 50 fueron recontratadas porque se trataba de cargos técnicos). Lo que hacemos es que quien esté en edad jubilatoria, se jubile. Y promovemos la relocalización de personal de sedes en las que sobran, a otras en las que faltan personas. Pero no tomamos más gente».

Al ser consultado sobre los aciertos y desaciertos de la anterior gestión de Oscar Thomas, Schiavoni dijo que «un gran logro fue haber terminado las obras complementarias para llevar el nivel del embalse a su cota de diseño. Eso es importante porque casi se duplicó la producción de energía».

«Pero creo que hubo sobredimensionamiento de algunas obras y acciones. Ahora estamos volviendo a las prioridades de una empresa de generación eléctrica», concluyó Schiavoni.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas