Pastori reconoció que el Gobierno nacional no dio respuesta a los reclamos por asimetrías

El diputado nacional del frente Cambiemos lamentó que la reglamentación de Ley de Pymes haya ignorado por completo el artículo 10 de la ley, que facultaba al Ejecutivo nacional a otorgar beneficios especiales a las empresas de zonas de frontera para compensarlas por las asimetrías con los países vecinos. Afirmó que seguirán insistiendo, en conjunto con el Gobierno provincial, en reclamos como el ITC diferenciado y una baja en los aportes patronales.

Empresarios y políticos misioneros esperaban con mucho interés la reglamentación de la Ley de Pymes. Tal expectativa se fundaba en que a dicha norma se había agregado un artículo específico para compensar a empresas de zonas de frontera por asimetrías con países vecinos. Las esperanzas aumentaron más todavía luego de que los diputados nacionales Alex Ziegler y Luis Pastori, representantes misioneros del Frente Cambiemos en la Cámara baja, convocaran a una conferencia de prensa en la que el primero de ellos anticipara que dicha ley traería beneficios particulares a las Pymes de frontera.

Vea también: La Ley Pyme contiene beneficios generales y particulares para la zona de frontera en las que también está incluida Misiones

La ley tal cual fue sancionada no daba ninguna respuesta a los múltiples pedidos que habían sido formulados por empresarios y por el Gobierno de Misiones como compensaciones para evitar la sangría de dinero argentino que todos los días sale de las fronteras de Misiones para ser gastado en comercios de Paraguay o Brasil, sin embargo los legisladores de Cambiemos se mostraban confiados en que dichos beneficios serían incluidos en la reglamentación de la ley.

Pero cuando finalmente se publicó el decreto reglamentario, firmado por el ministro de Economía de la Nación, Alfonso Prat Gay, la desilusión fue total: no había una sola mención al tan mentado artículo 10, ni a las Pymes de frontera.  “La ley y su reglamentación son muy buenas, pero lamentablemente no hemos logrado que se reglamente el artículo 10”, reconoció Pastori ayer, luego de reunirse con el Gobernador Hugo Passalacqua y parte de su gabinete.

Vea también:  Se reglamentó la Ley Pyme y no aparecen beneficios para zonas de frontera

El dirigente radical debió reconocer que tras más de siete meses de gestiones llevadas adelante por todo el arco político de Misiones y las principales cámaras empresariales, el Gobierno nacional todavía no dio curso a ninguno de los pedidos concretos. Desde abril Misiones exige medidas como reducción en los precios del combustible, compensaciones por los altos costos de fletes, una alícuota diferencial de IVA para productos fabricados en la provincia o una reducción en los aportes patronales.

Vea también: Empresarios y el Gobierno de Misiones acuerdan agenda para defender el empleo

Vea también: Comerciantes analizan medidas de fuerza para lograr que la Nación preste atención a las asimetrías y bajas ventas

Menos impuestos

Si bien la reglamentación no contiene ninguna de las medidas planteadas como compensaciones para las Pymes de frontera por las asimetrías con los países vecinos, Pastori destacó que sí incluye una serie de beneficios que alcanzan a las empresas de todo el país, entre las que se cuenta la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta y la compensación del impuesto al cheque, el de créditos y débitos bancarios, como pago a cuenta de Ganancias, siendo 100% para las micro y pequeñas y 50 por ciento para las medianas.

Además, podrán diferir el pago del IVA a 90 días y gozar de la desgravación del Impuesto a las Ganancias y hasta el 10% de las inversiones realizadas. También habrá una devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

Por otra parte, la AFIP elevó los umbrales de retención de IVA en 135%, y de percepción de Ganancias en 400%. En el caso de las micro empresas, se otorgarán certificados de no retención de IVA automático.

Asimismo, se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14% al 15,5% anual, que lo lleva a $ 63.000; y a su vez aumentó al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.

A través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% anual máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre 500.000 y 5 millones de pesos.

Por último, se extendió de 180 a 365 días del plazo para el ingreso de divisas producto de las exportaciones.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas