Harán un censo para definir la municipalización de Pozo Azul

Esta mañana se concretó la primera reunión para avanzar con la decisión de separar Pozo Azul de San Pedro y convertirlo en el municipio 76 de la provincia.

Se concretó esta mañana la primera reunión para avanzar en la municipalización de Pozo Azul, hoy colonia integrante de San Pedro. Participaron el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos y su par de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, además de concejales de ambos municipios.

foto

La primera medida que se acordó es iniciar un censo para conocer la situación de la colonia, cantidad de habitantes, relevamiento de tierras, etc.

Actualmente Pozo Azul es un paraje que depende administrativamente de los municipios de Colonia Victoria, Bernardo de Irigoyen y San Pedro, de este último lo separan más de 50 kilómetros.

foto1

Se supo que la semana pasada los habitantes de Pozo Azul acudieron hasta el Concejo Deliberante de San Pedro para pedirle a los ediles que se “ocupen, preocupen y declaren de interés municipal la municipalización” de la colonia.

Finalmente se concretó la reunión para formalizar el pedido cerca del mediodía de hoy  y entre los primeros pasos se definió “seguir trabajando sobre el relevamiento de tierras, con los intendentes, Concejo Deliberante de los tres municipios y la provincia, llevar adelante un relevamiento censal integral para conocer en detalle la situación actual de la colonia”.

Una vez que se tenga esa información, se trabajará en por ejemplo, el presupuesto para el futuro municipio y los siguientes pasos institucionales como la elección del intendente.

Desde hace mucho tiempo los pobladores de la colonia Pozo Azul reclaman ser un municipio aparte que pueda tomar sus propias decisiones y resolver problemas sin necesidad de acudir a otras localidades atendiendo al crecimiento poblacional y económico que ha tenido en los últimos años. Cuenta ya con una comisaría, un Juzgado de Paz, un Caps, solo resta la construcción de una sede del Registro de las Personas.

Esta discusión que hoy tiene continuidad comenzó a cobrar mayor fuerza a medidos del año pasado.

foto3

“En principio hay que apelar a una ley, armar un proyecto y someterlo al debate y a la aprobación de los legisladores. Ahí figura lo que nosotros creemos que Pozo Azul necesita para convertirse en un municipio, por ejemplo establecer un marco geográfico, establecer las dependencias y la circunscripción judicial, establecer las áreas de referencia, un presupuesto que en este caso se ideó como un presupuesto externo que salga de Rentas Generales”, había precisado el entonces jefe de Gabinete, Jorge Franco, quien señalaba además que el proyecto original preveía la figura de un interventor hasta las elecciones del 2019. Esa idea seguirá siendo debatida en los próximos días, pero de mantenerse, en las elecciones generales del 2019, Misiones podría agregar al mapa provincial el municipio número 76.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas