Emprendedores: Una app para informar hechos de violencia de género ganó el Start Up Weekend

Anoche concluyó en la Estación Vía Cultural del cuarto tramo de la Costanera la primera edición del Start Up Weekend que se realizó en Misiones.

Se trata de un concurso de emprendedurismo donde 14 equipos desarrollaron una idea para lanzar un proyecto de negocio de base tecnológica.

Durante el fin de semana, más de 200 jóvenes de todos los puntos de la provincia y también de Brasil y Paraguay se dieron cita en la Costanera para trabajar junto a un equipo de mentores. Ayer a la tarde, los 14 equipos presentaron sus ideas ante un jurado compuesto por tres empresarios que eligieron al mejor proyecto.

Finalmente el primer premio fue para GritAPP, una aplicación para teléfonos celulares que funciona más o menos como un botón antipánico ante los hechos de violencia de género. El objetivo es generar altertas tempranas y prevenir.

Embuido por los últimos sucesos que son de público conocimiento y la marcha del #Ni Una Menos, el jurado se inclinó por este emprendimiento que ganó algunos premios y la posibilidad de viajar a la edición del Start Up Weekend que se realizará en Curitiba, Brasil.

El segundo premio fue para una aplicación desarrollada para indicar si alguien dejó puertas o ventanas abiertas en su casa. En tanto, el grupo que desarrolló una aplicación para encontrar propiedades en venta con sus respectivos precios, se quedó con el tercer puesto.

Hubo una mención especial para un equipo, que incluía un médico oncólogo y una epidemióloga que trabajan en el Madariaga, que desarrollaron un sistema de información para agilizar los tratamientos contra el cáncer de cuello uterino, responsable de más de 150 muertes por año de mujeres en la región NEA.

Pero más allá de las premiaciones, el objetivo de este primer Start Up Weekend local fue fomentar el espíritu emprendedor y el trabajo en equipos multidisciplinarios. Con preminencia de diseñadores y desarrolladores, también hubo médicos, abogados y contadores participando.

Desde el viernes, estos equipos trabajaron en cómo «vender» en forma rápida y atractiva sus ideas, la validación de sus propuestas en el mercado ante posibles clientes o público y en desarrollar un modelo de negocios que incluya costos y la forma de generar ingresos a partir de esos proyectos.

En su gran mayoría, los equipos diseñaron aplicaciones para telefonía celular y casi todos apuntaron a tratar de solucionar algún problema de la vida cotidiana.

Por ejemplo, algunas ideas se orientaron a proveer recetas para el que no sabe qué cocinar en casa; contratar una niñera en cualquier punto del país o del mundo; generar alternativas para hacer un regalo; armar un itinerario de mandados con recordatorios para no olvidarse de hacer las compras o generar una agenda con eventos imposibles de olvidar.

La última jornada se desarrolló en un clima festivo, con los equipos realizando una presentación que no podía exceder de cinco minutos y un jurado que «testeaba» los proyectos con preguntas agudas, que los participantes no siempre sabían responder. Si algún equipo se pasaba del tiempo estipulado, toda la audiencia comenzaba a aplaudir. Era una forma de avisar que el tiempo se había acabado. Casi ninguno terminó antes de los aplausos.

Luego de las exposiciones el jurado se retiró a deliberar por media hora y subió al escenario el músico Fabián Meza que le puso un clima único al final de un fin de semana  muy intenso.

Meza arrancó con «El país de la Libertad» de León Gieco, y se las ingenió para cantar con un micrófono escurridizo, que se movía permanentemente del pie que lo sostenía en el escenario. Al final se cansó y siguió solo con su guitarra, cantando a capella e invitando a todos los presentes a sumarse.

Después siguió con «Posadeña Linda» del enorme Ramón Ayala. Para ese momento ya todos cantaban y varios tenían ganas de subir al escenario. Entonces Meza invitó «al que se animara» a cantar. Subió un muchacho que entonó «Misionero y Guaraní» y lo hizo muy bien. Más aplausos. Se fueron animando otros. Todo terminó con un chamamé primero y luego una chacarera y una docena de chicos bailando en el escenario.

En unos pocos minutos, Meza le subió el voltaje a la reunión y dejó el escenario con mucho clima previo para el anuncio de los ganadores.

Los elegidos del jurado generaron algunas sorpresas, ya que un proyecto orientado a relevar precios de ofertas en supermercados parecía el que mayor posibilidades de convertirse en realidad tenía de las 14 propuestas que se mostraron. Incluso el equipo tiene ya pactadas reuniones esta semana para avanzar en el posible lanzamiento real de la idea.

Sin embargo, como dijo Alex Santana, el mexicano de la empresa Techstar que viajó especialmente para supervisar todo y fue el alma mater del encuentro: «Lo importante es aprender, generar equipos y pensar con proyectos que se puedan llevar a cabo y constribuyan a la sociedad».

https://www.facebook.com/misionesonline/videos/10154434423577911/

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas