Eldorado: “Pequeños autores” de 3° grado buscan editar su libro de poesías

Son alumnos de 3° “A” de la escuela Nº 858 “Héroes de Malvinas”, quienes junto a su maestra, iniciaron en abril un proyecto en el aula, impulsando que los niños sean productores de sus propias poesías. Así los niños ya son autores de 4 poesías basadas en sus vivencias con mascotas y animales domésticos y ahora quieren editar un libro para que niños de otras escuelas puedan disfrutar de sus obras.

Sandra Cuevas es la docente al frente de 3° grado “A” de la escuela Nº 858 “Héroes de Malvinas”, donde cada mañana concurren 22 alumnos provenientes del barrio Los Lapachos, Autódromo y Tucán entre otros, todos del kilómetro 4.

En diálogo con Misionesonline, Sandra señaló que “este es un proyecto anual que iniciamos en el mes de abril con mis alumnos y el proyecto participó en la Feria de Ciencias bajo la denominación de: Pequeños Autores, participamos primero en el escolar, pasamos al zonal y llegamos al provincial”.

Con respecto a si todos los niños escriben las poesías o solo son algunos, la docente explicó “los 22 alumnos participan en la creación de las poesías, primero hacemos lluvia de ideas en el pizarrón, ellos me tiran ideas en base a sus vivencias con mascotas y animales y anotamos todo en el pizarrón. Luego vemos qué palabras riman, y vamos aunando las ideas con las rimas, así armamos entre todos las poesías. Posteriormente escribimos la poesía en el pizarrón y luego cada uno la escribe en su cuaderno y hace un dibujo de la misma”.

En este marco los pequeños escritores son autores de 4 poesías, estas son “El gatito miau miau”, “El chanchito oinc oinc”, “El grillito cric, cric”, “El gallito co co ro co”. Y actualmente se encuentran desarrollando la última poesía del año “La Vaquita mu mu”.

En referencia al tema, Sandra Cuevas sostuvo “están tan contentos con el proyecto que ellos mismos me propusieron que sería lindo que niños de otras escuelas puedan leer y disfrutar de sus poesías también. Y es por esa razón que estamos viendo la posibilidad de editarlas en un libro, sería muy bueno poder hacerlo”.
Además aseguró que el presidente del Consejo General de Educación de Misiones, Mauricio Maidana los felicitó por el proyecto que llevan adelante y se comprometió a visitarlos antes de fin de año.

Proyecto de aprendizaje

La docente reveló además que de las 4 poesías que escribieron, cada alumno tiene 4 libritos con cada una de las poesías dentro del mismo, “los libritos que les armo tienen tapa de cartulina, adentro hay una hoja con la poesía escrita en computadora, y debajo de eso, está escrita la poesía con la letra de ellos. Las tapas se las dejo en blanco para que cada uno haga su dibujo personal de esa poesía en la tapa y ponga el título, bien abajo les pongo el nombre de ellos, en tanto que en la contratapa hay un resumen y también en el librito especificamos con qué otros títulos cuenta esta colección de Pequeños Autores”.
La maestra detalló “de esta forma no solo apelo a la creatividad de cada uno y a impulsarlos a escribir sino que además les enseño las partes de un libro, contenidos de la tapa, contratapa y demás, todo de forma didáctica y entretenida. Nos divertimos mucho mientras aprendemos”.

En este sentido agregó “sin dudas el proyecto también les hace entender la importancia de la responsabilidad y el compromiso, se les hace ver qué hay que trabajar en equipo con respeto hacia los demás, y ser pacientes, porque les corrijo la poesía a cada uno hasta que ya no encuentre errores ortográficos, solo después de lograr esto cada uno recibe su librito”.
Cabe destacar que la escuela N° 858 es un establecimiento público, y en referencia a cómo financia el armado y ejecución de cada uno de los libritos, la docente dijo “la dirección me ayuda con las hojas que van dentro de cada librito, los padres me compraron una cartulina, el resto de las cartulinas y pegamento lo adquirí yo. El armado de cada una de las tapas los hago con ayuda de mi familia mayormente, todos colaboramos un poco para que salga bien, desde la dirección de la escuela, los padres de los chicos y hasta mi familia”.

Para finalizar relató la experiencia de haber participado con este proyecto y junto a dos de sus alumnos en la Feria de Ciencias en Posadas, “los llevé unos minutos a conocer la Biblioteca del Centro del Conocimiento, y no imaginé lo que les iba a provocar conocer ese lugar. Se emocionaron muchísimo, nunca habían visto algo así. Me suplicaron que hagamos un viaje con todo el curso para conocer la Biblioteca, porque quieren que todos sus compañeritos puedan vivir esa experiencia. Así es que ahora mis pequeños escritores tienen el sueño de conocer la Biblioteca del Centro del Conocimiento de Posadas. Sería maravilloso si eso se dá, nos encantaría poder ir con todos los chicos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas