El empleo en la construcción en Misiones registra una caída de 31,9 por ciento en relación al año pasado

El empleo formal en el sector de la construcción marcó una abrupta caída 12% en agosto pasado, frente a igual mes de 2015, según reveló el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). En ese marco, el empleo en la construcción en Misiones es 31,9 por ciento más bajo que en agosto del año pasado, aunque hubo un leve repunte en relación a julio
En la ciudad de Buenos Aires subió 118% la superficie de los permisos solicitados, con un total de 95 permisos, la mayor cantidad en más de dos años. «Por primera vez en el año, el crecimiento interanual en la Ciudad estuvo impulsado por las construcciones ‘No Residenciales’, que con un aumento del 490% (desde niveles muy bajos) aportaron un 56% de la tasa de incremento total», explicaron desde la organización.
La inversión en construcción se vuelca más a la categoría «Lujosa y Suntuosa», etiquetada como Alta Calidad, que alcanzó 65% del total. En el rubro edificios se relegó la construcción de monoambientes (-37,7%) y se volvió a privilegiar los tres o más ambientes (+27,8%).
En Misiones, el consumo de cemento tuvo una caída del cinco por ciento durante agosto y en todos los rubros de la construcción hay una caída en relación con el mismo mes del año pasado. Según el informe del Ieric, hay 344 empresas en actividad, contra 360 del año pasado, 107 contratistas, contra 110 y 26 subcontratistas contra 33, lo que hace un total de 477 empresas, contra 503, 5,2 por ciento menos que el año pasado.
En agosto hubo en Misiones un leve repunte en la cantidad de empleados, del 3,2 por ciento en relación a julio. Pero los 9.247 obreros con suerte, son 31,9 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. El leve alza en el número de trabajadores ni siquiera alcanzó para empardar el mejor mes de este año, que fue abril, con 9.460 trabajadores.
El empleo lleva una caída acumulada en el año de 29,4 por ciento. El salario registra un crecimiento del 30,9 por ciento en Misiones, bastante por debajo de la inflación acumulada, que ronda el 45 por ciento.
La recuperación del mercado laboral en agosto, obedece casi en exclusividad a las ciudades bendecidas por la alianza gobernante. La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia homónima lideraron la generación de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional, hecho que se desprende de su relevancia en la estructura sectorial del empleo registrado. En Buenos Aires se crearon 1 de cada 5 nuevos empleos generados en Agosto. Considerada ésta conjuntamente con la Ciudad Autónoma y los municipios que componen el Gran Buenos Aires, explican casi la mitad (46,3%) de los nuevos puestos de trabajo creados en el mes en la Industria de la Construcción.
La comparativa interanual, por otro lado, continúa exhibiendo un escenario de contracción generalizada. En tan sólo en dos de las 25 jurisdicciones analizadas el nivel de ocupación registrado en Agosto superó la marca correspondiente a igual mes de 2015 (La Pampa y San Juan).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas