Comerciantes analizan medidas de fuerza para lograr que la Nación preste atención a las asimetrías y bajas ventas

Comerciantes de Posadas mantuvieron esta tarde una reunión que incluyó a todos los sectores, los que integran la Cámara de Comercio, y los que no forman parte de la entidad, para unificar criterios ante la crisis que se agiganta por las asimetrías y la caída de las ventas. Exigen respuestas que no llegan pese a los insistentes pedidos al gobierno nacional por disminución en la carga tributaria o el regreso del ITC diferenciado para los combustibles.

foto2

La pasividad con la que observaron las negociaciones llevadas adelante por la propia Cámara de Comercio en compañía del gobierno provincial a la Nación, lentamente va modificando los ánimos y hasta admitieron que la paciencia se va agotando.

Entre gritos y algunos reproches, el encuentro congregó distintas voces entre los más experimentados que no dudan en afirmar que esta situación los lleva inevitablemente a recordar los años 90’ y los más jóvenes que, “desesperados” pusieron a consideración la posibilidad de cortar rutas y hasta el puente internacional que une a Posadas con Encarnación. El enojo tiene sustento: en lo que va del año ya son 209 los locales que se vieron obligados a cerrar sus puertas y las asimetrías pueden profundizarse ante los anuncios de bajas en los precios de los combustibles en Paraguay y Brasil.

Ver: Por las bajas ventas, en lo que va del año ya cerraron 209 comercios en Posadas

Carlos Palombo, histórico comerciante de la ciudad, opinó que “entiendo y comparto la preocupación, porque la verdad es que nadie nos escucha y no se soporta más esta situación, pero por mi experiencia sé que cortar rutas o el puente e ir al choque, solo hace que nos pongamos en contra a la gente y no resuelve nada”.

De todas maneras, admitió que esta primera reunión que se realizó en un salón de eventos en el microcentro posadeño, fue para unificar el diagnóstico, ampliar el diálogo y hasta dar un ultimátum a las autoridades para que tomen medidas que alivien la presión que generan las asimetrías.

En lo que va del año cerraron 209 locales en Posadas

Los empresarios acordaron además hacer un relevamiento para conocer cuántos despidos hubo en estos diez meses del año y concretar una nueva reunión el lunes, ampliada con las otras cámaras de toda la provincia, especialmente las de Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen, además de las que se quieran sumar. Asimismo, convocarán al intendente, Joaquín Losada y a los concejales para participarlos de un contexto que afirman, ya no pueden soportar.

foto1

 

“La dirigencia se tiene que poner las pilas y darnos soluciones”, indicaron.

 

La reunión comenzó poco después de las 15 y congregó a buena parte de los comerciantes locales, incluso los representantes de la Cámara de Comercio que escucharon cada uno de los reclamos como lo vienen haciendo desde comienzos de año. La entidad empero, no se adhirió a la idea de iniciar medidas de fuerza como cortes de ruta porque es la encargada de llevar adelante las negociaciones, postura que fue comprendida por sus pares.

Sobre la mesa, las propuestas giraron en torno al regreso del ITC diferenciado, una menor carga tributaria de impuestos nacionales y provinciales, y hasta plantear la posibilidad de que Rentas de la provincia cobre un arancel en el ingreso al puente San Roque González para desalentar el cruce de mercadería.

foto4

Palombo insistió: “no es la idea ponernos en contra de la gente que con su dinero hace lo que puede”.

Por casi dos horas los comerciantes escucharon e hicieron escuchar sus reclamos y definieron continuar “por ahora” por la vía del diálogo para alcanzar una solución. El lunes habrá un nuevo encuentro.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas