Closs: “Gracias a nuestra intervención la reforma política salió mejorada”

La reforma electoral parida por el macrismo salió con premura, casi como la quería el presidente Mauricio Macri, bajo el paraguas de la boleta electrónica, prometida durante la campaña. Sin embargo, la sanción de la ley tuvo sutiles cambios gracias a la intervención de los diputados misioneros que responden al Frente Renovador de la Concordia y a legisladores de otras provincias que también cuentan con partidos locales. Los cambios pretendieron morigerar el avance sobre las autonomías provinciales y sobre la libertad del elector.

En la votación general, Maurice Closs, Jorge Franco y Silvia Risko se abstuvieron. Pero en la discusión en particular, fueron protagonistas de algunas modificaciones trascendentales.

 

“Es un error decir que nos abstuvimos. Votamos cada artículo, pero en particular, no en general. Decidimos abstenernos en general porque las cartas estaban echadas y los votos estaban por el acuerdo entre el presidente Mauricio Macri, el Frente Renovador de Sergio Massa y el peronismo disidente de Diego Bossio y Juan Manuel Urtubey. Le sobraban los números. Votar en general una ley que atentaba directamente contra las autonomías provinciales y en especial contra los partidos políticos provinciales como el Frente Renovador de la Concordia, no nos gustaba, no nos convenía y tenía vicios de constitucionalidad”, explica Closs en una entrevista concedida a Misiones On Line.

 

“La verdadera votación iba a ser en particular. La que se hacía sobre cada artículo, voto a voto y ahí dimos el debate. Logramos cambiar lo que denominábamos el cepo a las PASO, en el artículo 75. Nos abstuvimos de votar una ley con muchísimos errores y en particular votamos y debatimos todos los artículos que entendíamos que eran perniciosos para las provincias y los espacios políticos provinciales, como el Frente Renovador o el Movimiento Popular Neuquino”, agrega.

 

¿Cuáles eran los artículos más polémicos?

Hay algo que es si se quiere menor, que se intenta avanzar sobre el derecho público provincial y municipal, cuando prohíbe algunas cosas de participación simultánea en elecciones municipales y provinciales. Creo que eso no es competencia del Congreso. Pero lo resolverá la Justicia. En el fondo estoy de acuerdo, no quiero que haya candidaturas múltiples, pero no es el lugar para definirlo.

El más complejo fue el artículo 75, el que habla de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Decía que sólo se podía votar en la interna de un espacio político y eso era grave y en contra del espíritu de las legislaciones modernas, que favorecen la elección de un candidato a senador de un partido, un diputado de otro. En el caso de Misiones nos podía dejar en 2019, sin la posibilidad de elegir al Presidente de la República. En la hipótesis de que no fuéramos con candidato a presidente, en 2019, el que eligiera a los candidatos de la Renovación, no podría elegir candidato a Presidente porque no se podía votar en dos partidos. Ya no hay más colectoras, como en 2007, cuando yo fui candidato con Cristina candidata y ella también encabezaba la lista de Pablo Tschirsch. Se limitaba el derecho a votar y se ponía en riesgo las candidaturas provinciales.

Después de nuestra intervención, eso se modificó y quedó redactado como estaba. Se podrá votar a los candidatos de todos los partidos.

Gracias a la discusión que planteamos nosotros y el peronismo disidente, logramos que se modifiquen varias cosas y que desaparezcan estas cosas.

 

Closs insiste en que lejos de la abstención como salió publicado en algunos medios, los legisladores misioneros de la Renovación “votamos concienzudamente cada artículo”.

 

“En la general no votamos porque eso avanzaba sobre las autonomías provinciales y en desigualdad de condiciones a los espacios políticos provinciales y a los electores de las provincias”.

 

Después de cómo salió la ley, ya son al menos cinco las provincias que analizan adelantar las elecciones…

Primero, el modelo argentino tiene ese pecado original. Nuestro federalismo se debe la unificación del calendario electoral. En Brasil se elige presidente y gobernadores el mismo día. Cuando se elige intendente, todos el mismo día. Acá muchas constituciones determinan que se debe votar separado. El Congreso intentó legislar avanzando sobre cuestiones de previsión. Eso provocó algunas grietas y fallas en la legislación que se votó, porque va a costar mucho adaptar las legislaciones provinciales a la nacional. Yo hubiera preferido que se invite a adecuar la legislación conforme a esta ley y celebrar convenios de elecciones simultáneas. Hubiera sido más prolijo.

 

Otra polémica es que en la pantalla, con la boleta electrónica solo aparecerán los nombres de tres candidatos… ¿No es esconder más que las listas sábanas?

Es y no es… La ley mejoró muchísimo en el concepto de voto electrónico. Nos quedamos en un punto intermedio. Hoy votamos en boleta de papel, impresa por cada agrupación, se cuenta el voto sin soporte electrónico. Eso tiene enormes dificultades, es el extremo, imprimir, distribuir, hay cambios de boletas, robos, vicios difíciles de erradicar. En el extremo está el boleto electrónico, como es en Brasil, que no tiene un soporte en papel. Estos sistemas tuvieron inconvenientes. Ahora se usará la boleta electrónica, que significa que la computadora imprimirá la boleta. Lo que se resolvió es que se imprima la boleta y eso se pone luego en el sobre. Pero el resultado, es la urna abierta al final de los comicios. Recién después se remite electrónicamente. La tecnología resuelve el robo de boletas, no necesitás imprimir ni logística. Se imprime con el votante. Las actas de los fiscales van a ser las mismas, porque será la impresa por la máquina. El avance es notable y aporta a la transparencia. Se frenan las trapisondas habidas y por haber.

 

¿Era necesaria la reforma o salió de apuro?

Era un compromiso del Presidente. Hizo muchos compromisos en la campaña, algunos cumple, otros no. Como con los Fondos Buitres, nadie se puede asombrar. Son temas irresueltos que la gente quiere resolver. Esto estaba prometido por él. Es una ley que termina gracias a la discusión nuestra y de otros espacios políticos, mejorada. Se hizo más ambicioso de la cuenta. La boleta electrónica es una evolución.

 

Cuesta creer que haya tiempo para adecuar todo para las legislativas de 2017…

Creo que hay tiempo. Son máquinas que hay que comprar. El problema de conectividad para transmisión de datos se va a resolver.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas