El Banco Central de Sturzenegger ya pagó más de $100.000 millones a bancos e inversores del exterior por las Lebac

El Banco Central que conduce Federico Sturzenegger habría pagado en intereses por la colocación de bonos conocidos como Lebac un monto superior a los $100.000 millones en lo que va del año, aunque la entidad no quiere dar cifras oficiales sobre este polémico dato.

La cifra equivale a 2,5 veces el presupuesto de Misiones para el 2017. O como calculó el diario El Cronista, el equivalente a 65,2 millones de asignaciones universal por hijo, o 12,7 millones de jubilaciones mínimas. Equivale al 211% de lo que AFIP recaudó por impuesto a las Ganancias en septiembre.

¿A dónde fue a parar este dinero? Los que adquieren estos bonos conocidos como Lebac son los bancos, las grandes empresas e incluso fondos del exterior que trajeron sus dólares para esa inversión golondrina.

Además, en los últimos tiempos el rendimiento de las Lebac fue tan jugoso que algunos inversores minoristas que antes colocaban el dinero en plazo fijo, también comenzaron a adquirir estos bonos ya que la mayoría de los bancos los ofrecen a sus clientes habituales.

Se trata de una inversión que pagó tasas de 45% anual en pesos y sin riesgo, a comienzo de año y cuyo rendimiento ahora ronda el 27% anual.

Es tan cuantioso el monto que desde la entidad que conduce Sturzenegger, un hombre de alto perfil que suele hacer apariciones públicas todas las semanas, prefirieron no hacer comentarios al ser consultados sobre el tema por el Cronista.

Las Lebac son los bonos que cada martes el Banco Central licita para retirar dinero de «la calle» o «absorver pesos», como se dice en la jerga financiera. De esta forma, Sturzenegger piensa que se puede combatir y derrotar a la inflación. Lo principal es que al colocar este dinero, establece una tasa de interés que luego sirve como referencia para todo.

Por ejemplo, el monto que pagan los bancos por los plazos fijos o las tasas que cobra la tarjeta de crédito por financiaciones o una financiera por un préstamo chico. La política de Sturzenegger fue retirar mucho dinero y mantener las tasas altas. Esto repercutió negativamente sobre la economía y ayudó a entrar en recesión, según todos los analistas.

No hay un consenso respecto a que la política de Sturzenegger haya sido la responsable principal de desacelerar la inflación, ya que muchos dicen que los precios se frenaron por la recesión y la fuerte caída del consumo.

Federico Furiase, economista del Estudio Bein y Asociados, calculó que los intereses devengados durante 2016 fueron $ 112.000 millones de pesos por emisión de Lebac.

«Hubo un esfuerzo del Banco Central para producir una desaceleración de la expansión de la base monetaria. La bajó del 41% interanual en diciembre al 28% interanual en octubre. La contrapartida de esto es que, para bajar la inflación, hubo un crecimiento del stock de letras. Se pasó de un 57% de la base monetaria en enero, al 88% en septiembre pasado«, aseguró el especialista.

Martín Kalos, directo de EPyCA Consultora, calcula que los intereses efectivamente pagados por el Central desde diciembre de 2015 a principios de octubre de 2016 alcanza los 71.912 millones de pesos, y esto si se tiene en cuenta únicamente lo cancelado por la entidad y que a su vez fue emitido durante la gestión de Sturzenegger. «Lo que pagó el central representa el 10,9% de la base monetaria«, indica el especialista.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas