Castelgandolfo, un símbolo del Catolicismo abre sus puertas al público

La villa pontificia de Castelgandolfo, lugar de descanso de anteriores papas, abre sus puertas al público a partir de este sábado 22 de octubre, donde se podrán visitar las habitaciones papales.

El territorio de Castelgandolfo fue adquirido por la “Cámara Apostólica” en 1596, definiéndolo “patrimonio inalienable” de la Santa Sede en mayo de 1604, y reconquistado por Italia en 1870 y recién en 1929, con el nacimiento del Estado de la Ciudad del Vaticano y con la firma de los Pactos de Letrán, la villa se convirtió definitiva y oficialmente en la residencia de pontífices. Fue elegido como sede de las vacaciones por numerosos Papas, desde Urbano VIII (de 1623 a 1644) y más actualmente por Juan XXIII, Pablo VI, su sucesor Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI, el último en utilizarla.

La residencia es un edificio lleno de memorias, como la historia de las miles de personas que Pío XII acogió durante la persecución nazi de la II Guerra Mundial, abriendo las puertas a todos los que quisieran entrar, “recibimos a más de 12.000 personas y en la habitación del Papa hasta llegaron a nacer 32 niños”, señaló el director de las Villas Pontificias.

El papa Francisco nunca pasó sus vacaciones estivales en esta localidad, decidió permanecer en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano.

En ese predio, Benedicto XVI, vivió su último día como sucesor de Pedro. Allí frente a la multitud dijo:” Saben que este día es distinto a los otros, ya que al final de la jornada no seré más pontífice, sino seré un simple peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en esta tierra. Con amor, oración y las fuerzas interiores que me queden, quiero seguir trabajando por el bien común de la Iglesia y de la humanidad”.

Benedicto dejó en la historia sus enseñanzas de vida, de humildad, es especial entregando el “testimonio” a disposición.

El Pontífice nos regaló el más útil entre todos sus escritos: el tratado “El gran medio de la Oración”, con las enseñanzas de San Alfonso escritas en 1759 y al cual consideraba el más útil entre todos sus escritos. Donde describe a la oración como el medio necesario y seguro para obtener la salvación y todas las gracias de las cuales tenemos necesidad.

“La oración no es tiempo perdido, no es robar espacio a las actividades, incluso a las apostólicas, sino que es exactamente lo contrario, sin ella, todo el empeño del apostolado y de la caridad se reduce a activismo”.

Tras permanecer la Iglesia Católica en sede vacante por varios días, emergió la fumata blanca y Francisco inicio su pontificado con uno de sus primeros gestos en comunicarse por teléfono con Benedicto XVI, para luego viajar a su encuentro a Castelgandolfo. Un abrazo que genero un momento de altísima y profundísima comunión; dos Papas unidos en oración y fraternidad, una fuerza espiritual insólita en la Historia de la Iglesia que quizás se refuerce con un tercero.  fran

El papa Francisco anunció con motivo del Jubileo Mariano un consistorio el sábado 19 de noviembre, en la vigilia de clausura de la Puerta Santa de la Misericordia, allí se realizará la elección de 17 nuevos cardenales de los cuales 13 son electores con motivo del Jubileo Mariano. Una expresión de la universalidad de la Iglesia, y la unión irrompible entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas en el mundo como aseveró. Bangui, la Ciudad Africana de la apertura de la Puerta el pasado año, estará representada.

Mons. Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui (República Centroafricana), Mons. Patrick D’Rozario, arzobispo de Daca (Bangladesh),Mons. Maurice Piat, arzobispo de Port-Louis (Isla Mauricio) y Mons. John Ribat, arzobispo de Port Moresby (Papúa Nueva Guinea), son muestras de ello , islas vecinas a algunas que muy probablemente desaparecerán por causa del calentamiento global que Francisco esta alertando en su encíclica Laudato Si.

La historia de la raza humana, está asociada a un lugar de “cobijo”, caverna, choza, casa, departamento o palacio; lleva implícito un grupo familiar que enseña su cultura y fomenta sus tradiciones, con gesto de “plato caliente”. Con la mujer como su columna vertebral, más aún en situaciones críticas como migraciones forzadas.

Misiones es un territorio de inmigrantes, muy rico en lo religioso, espiritual y en la transmisión de las tradiciones culturales de cada colectividad.

La Familia, establecida en una tierra, bajo un techo, y con un honrado trabajo de sus madres y padres, logrará el bien, la felicidad y la realización de los suyos conformando una unidad que trascenderá todos los tiempos.

Lea también:

Colaboración: Gabriel Alsó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas