Se conoció la verdadera historia del hombre que desfiló en la marcha #NiUnaMenos con un mensaje viral

La reciente violación y asesinato de la joven argentina Lucía Pérez ha hecho que cientos de miles de mujeres de un gran número de países de Latinoamérica, como Argentina, México, Chile o Uruguay, se hayan echado a la calle para encabezar una revolución feminista en toda regla, que se ha traducido en numerosas marchas unidas bajo el lema #NiUnaMenos.

El pasado 8 de octubre, Lucía Pérez, de 16 años, moría a manos de dos asesinos, quienes violaron brutalmente a la joven hasta la muerte. El trágico final de Lucía, así como los escabrosos detalles dados por la fiscal María Isabel Sánchez sobre el macabro crimen, han conmocionado a la opinión pública.

Por eso, cientos de miles de mujeres no se lo han pensado dos veces antes de manifestarse en contra de la violencia machista, especialmente en Argentina, donde se registraron 235 muertes de mujeres el pasado año.

Sin embargo, una de las imágenes que también ha acaparado las redes sociales estos días es la proveniente de una de las manifestaciones en Chile, en la que podemos ver a un hombre portando una pancarta, calificada como una de las más ingeniosas de la marcha, convirtiéndole en el héroe del día.

No obstante, no es oro todo lo que reluce. Apenas unas horas más tarde, Francesca Palma, expareja del protagonista de la fotografía, publicaba el siguiente mensaje en Facebook, animando a la gente a compartir y difundir.

“Yo soy madre de la hija que nació de la relación con este individuo, que dice defender nuestros derechos, que por años ha destruido la vida de mi hija y la mía, por la que yo llevo cicatrices en mi cuerpo y en mis recuerdos, al que no le importa que su hija tenga de comer, que tenga estudios, que tenga salud, este mismo hombre que no paga pensión, que desafilió a su hija de la isapre sin avisar, este mismo hombre es el que ha provocado la depresión que afectó a mi hija por muchos años por culpa del maltrato psicológico que le ha dado, sin ir más lejos ayer le correspondía visita y envió un mensaje diciendo que no podía ir a buscarla porque ayer tenía que trabajar, ahora todos sabemos que era para ir a la marcha y no por trabajo.

Se desapareció un año, luego llegó diciendo que yo no lo dejaba ver a su hija y trató de que me metieran a la carcel en reiteradas ocasiones, tribunales no le dio en el gusto y nos envió a terapia de la cuales nunca se hizo partícipe y sigue haciéndole un daño a mi pequeña hija que incluso a hecho dormir en el suelo en un colchón inflable mientras él duerme en una cama.

Por favor difundan y no crean todo lo que ven.”

El “héroe” chileno se llama Felipe Garrido. Según recogía el periódico digital chileno El Desconcierto, desde donde han entrevistado a Palma, Garrido adeuda parte de la pensión alimenticia que por ley debería pasarle a su hija, así como antecedentes de violencia contra su ex pareja. Palma también señaló que las situaciones de maltrato y abuso fueron una constante durante su relación.

La hija que tienen en común, por su parte, ha expresado que no quiere volver a saber nada de su padre alegando que posee varias conductas que no le hacen sentir cómoda.

Las respuestas a través de Facebook a la publicación de Francesca Palma no se hicieron esperar, recibiendo numerosos apoyos por parte de los internautas, así como la difusión del mensaje que ella pretendía. No obstante, también ha habido quienes han dudado de su testimonio, exigiéndole pruebas y alegando que podría tratarse de despecho.

Sin embargo, y según afirma El Desconcierto, las causas rol número C1307-2016 y C557-2013 de los Tribunales de Familia de Chile recogen varias de las denuncias que Palma ha interpuesto contra Garrido a lo largo de los años, y que dan veracidad a las palabras de Palma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas