Inquilinos se nuclearon en una asociación ante la falta de regulación en Misiones

Los inquilinos en la provincia conforman un tercio de la población de acuerdo a lo que precisó la presidenta de la asociación, Marta Braunstein.

El precio de los alquileres en Posadas es motivo de permanentes quejas de quienes no comprenden la razón de valores que en la zona de las cuatro avenidas comienzan desde los siete mil pesos más expensas que en algunos casos pueden alcanzar y hasta superar los diez mil pesos por un departamento de dos ambientes.

Ver: Afirman que desde los 90 no había tantos locales vacíos en Posadas y que los propietarios deben ser más flexibles

Esta preocupación llevó a la conformación de la primera asociación misionera de inquilinos, que desde hace dos meses se dedica al asesoramiento y difusión de los derechos de los inquilinos que a decir verdad son pocos si de reclamos se trata.

foto

Marta Braunstein presidenta de la asociación, afirmó que “más allá de la relación contractual hoy el inquilino es invisible para cualquier tipo de trámites por ejemplo, necesitamos unirnos, del otro lado tenemos el sector que domina el mercado, en esta problemática somos el eslabón más débil de la cadena”.

Enumeró no solo el precio de los alquileres para viviendas, sino también el de locales comerciales que por ejemplo en la zona de la calle paseo posadeña supera los 40 mil pesos. El valor de las expensas, los montos de actualización que quedan a criterio de los propietarios, las comisiones de las inmobiliarias, cobro por expensas extraordinarias como pintura del edificio, figuran entre los cuestionamientos de los inquilinos.

Explicó en TDM de Canal 12, que en la provincia no existe un marco regulatorio específico, sólo se tiene en cuenta lo que establece el Código Civil, que da libertad a las partes para contratar y añadió que la asociación ya cuenta con personería jurídica para brindar asesoramiento jurídico a inquilinos y difundir sus derechos.

“Los alquileres comienzan desde los seis mil pesos, ocho mil, por un departamento de una o dos habitaciones hay mucha queja por los honorarios y las comisiones de las inmobiliarias, en Buenos Aires es del 4 por ciento, en Neuquén es del 3 por ciento, acá las partes tienen amplia libertad para discutir comisiones. Nosotros pedimos que los vecinos nos contacten y pregunten, se asesoren”.

Braustein adelantó que en las próximas semanas habrá un encuentro de inquilinos de toda la provincia. Se calcula que representan un tercio de la población.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas