Finalmente no saldrá este año el juicio a los 13 policías acusados por el crimen de Hugo Wasyluk

Después de distintas postergaciones y un recurso elevado al Superior Tribunal de Justicia, que terminó rechazando el planteo, finalmente el juicio por el crimen del jornalero Hugo Miguel Wasyluk (38) no saldrá en este 2016. Los tiempos judiciales no alcanzan para que el debate en el que analizarán la conducta de 13 policías se concrete.
El voluminoso expediente todavía no volvió del STJ al Tribunal Penal de Oberá. Una vez que esto ocurra, deberán ser notificados los defensores y la Fiscalía. Y eso lleva tiempo y el año se está terminando. Además, el TP ya armó su cronograma de juicios para noviembre.
Lo que resolvió el Superior Tribunal es que no es procedente la realización de un nuevo estudio sobre la autopsia de la víctima, tal como pretendía la defensa de tres de los acusados.
El 25 de abril de 2011, por la noche, a Wasyluk lo detuvieron y llevaron a la comisaría de Villa Bonita. Allí, mientras estaba esposado, lo sometieron a una brutal andanada de golpes. Después lo trasladaron a la seccional Primera de Oberá. La madrugada del 27 de abril a las 0.50, el hombre fue hallado muerto en el inodoro de su celda.
Hay trece policías imputados, tres de los cuales, Pedro de Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez, están entre rejas desde hace más de cinco años.
Jorge Antonio Heijo y Wilson Ricardo González están imputados del delito de “omisión de denuncia de torturas e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Y Miguel Ángel Espíndola (entonces jefe de la Primera de Oberá a la que la víctima imploró ayuda), Carlos Ariel Lentini (otro oficial que desoyó el pedido desesperado de ayuda), Andrea Rosana Harasimezuk, Hugo Ariel Basaraba, Alejandro Fabián Núñez, Luis Alberto Silva, Gustavo Javier Fontana y el médico policial Orlando Morales se hallan procesados por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Por la cantidad de imputados, el juicio está previsto que tenga como escenario la Casa del Bicentenario de Oberá. ¿Cuándo? Se sabrá en 2017.

MAS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas