En agenda binacional legisladores debatieron medidas para luchar contra la trata de personas

Diputados de la Comisión del Mercosur de la Legislatura recibieron a ediles de Posadas y Encarnación. Durante el encuentro, se discutieron soluciones a problemas comunes a toda la región, entre ellos, la trata de personas y el tráfico fronterizo.

Se planteó contar con una Ley del Mercosur sobre Trata de Personas, para “empatizar y actuar en conjunto”. El Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel Molina pidió agregar al debate el capítulo de la infancia ya que la violencia y la vulnerabilidad de las victimas de Trata es doble sufrimiento para el niño, consideró.

Cecilia Britto parlamentaria del Parlasur precisó por su parte, que la provincia es permeable a estos temas ya que posee 34 pasos fronterizos, 11 puntos en común con Brasil y 23 con Paraguay, “esta expuesta a este flagelo y es por eso que desde estos espacios se puede profundizar la verdadera integración.

El concejal Julio Vivero, presidente de la Comisión del Mercosur en el Concejo Deliberante de Posadas, insistió en la necesidad de unificar criterios y políticas con Encarnación para combatir el flagelo.

“Hay mucho por aprender unos de los otros, salimos movilizados pero sobre todo con metas y agendas en común, la verdadera integración ya la comenzamos a construir entre nosotros, se sumarán más”.

Participaron además el presidente de la Comisión de Integración Regional de la Legislatura de Misiones, Mario Lindemann; el presidente de la Junta Municipal de Encarnación, Jorge Hrisuk; miembros del Foro Interparlamentario Municipal Permanente –FIMPer- Posadas – Encarnación;  referentes del área Seguridad y de la Secretaría de la Niñez de Itapúa; diputados provinciales; referentes del Parlasur; el titular de Migraciones, Juan Manuel Holz, entre otros funcionarios.

foto1

Lindemann explicó que “la trata de personas es una grave violación a los derechos humanos,  que implica engaño, reclutamiento, transporte y explotación de las personas con fines sexuales, trabajo forzoso o alguna otra práctica”.

Manifestó “el compromiso conjunto de trabajar fuertemente en esta cuestión y de buscar las soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestros pueblos”.

Hrisuk  agradeció el recibimiento de los misioneros y reflexionó sobre “los puntos en común que preocupan a las dos ciudades y que, con representantes de distintas instituciones se busca el debate y análisis”.

Ver: Rescataron a víctimas de trata de personas, hay un misionero detenido que estaría vinculado a la causa

Adelantó que el próximo tópico “será la cooperación para diseñar un protocolo de acción ante la desaparición de personas”.

foto2

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas