Emprendedores pondrán a prueba su capacidad de innovar en el primer Startup Weekend Misiones que se desarrollará hasta el domingo en Posadas

Se realizó ayer la jornada de apertura del primer Startup Weekend, en el que 120 participantes trabajarán durante más de 50 horas en proyectos que surgirán a partir de ideas presentadas en el mismo evento. El domingo se elegirán a los mejores desarrollos, que participarán en una actividad similar que reunirá a emprendedores de distintos puntos del país. La apertura se realizó en el museo Aníbal Cambas, pero las dos jornadas siguientes tendrán lugar en la Estación Vía Cultural, el cuarto tramo de la Costanera de Posadas.

“En estas tres jornadas se van a poner a prueba talento, creatividad e innovación con ideas que pueden revolucionar el mercado”, explicó Paula Fleitas, fundadora de la consultora Gestión & Desarrollo y organizadora. El Startup Weekend es un evento impulsado por Google y Techstar -una multinacional que se dedica a detectar proyectos y potenciarlos para lanzarlos al mercado- que nació hace más de cinco años y ya se realizó en 150 países. El formato es idéntico para los Estados Unidos, Alemania o Argentina.

El primer día de trabajo comenzó con un discurso motivacional a cargo del colombiano Alex Santana, gerente para Latinoamérica de Techstars. Luego cada uno de los 50 participantes que se inscribieron como emprendedores, tuvo un minuto para explicar su idea frente al resto de los participantes, quienes eligieron a través del voto a las 12 mejores.

Los emprendedores cuyas ideas consiguieron más votos, debieron luego formar grupos interdisciplinarios para avanzar en los próximos dos días en el desarrollo de la propuesta formulada. Además, durante el proceso contarán con el asesoramiento de mentores que llegarán de otros lugares especialmente para colaborar con los emprendedores.

En definitiva, según explicaron los organizadores, se trata de una competencia de ideas que quieren convertirse en startups (nuevas empresas). Se caracterizan por tener un fuerte componente de base tecnológica y de diseño, se las conocen como empresas del mundo de Internet y TIC.

“El domingo se presentarán los avances realizados por los grupos y se elegirán los tres mejores. El proyecto que obtenga más votos va a participar en un Startup Weekend nacional en conjunto con los ganadores de eventos similares realizados en otras seis provincias”, señaló Fleitas.

La organizadora detalló que la metodología que se aplica para este tipo de actividad, admite hasta 120 inscriptos y debe haber un equilibrio entre desarrolladores, programadores, diseñadores y gente de negocios. “La demanda fue mucho mayor, hubo que dejar a mucha gente afuera, lo que nos da un panorama alentador porque vemos  que en Misiones hay mucha gente con ganas de emprender”, indicó.

Durante el evento los participantes vivirán una experiencia educativa para emprendedores de todos los ámbitos. Son tres días de trabajo interdisciplinario con el objetivo de construir modelos de negocios viables, escalables e innovadores. Los equipos tienen 54 horas para llegar a la meta, donde los mentores, que son expertos en distintas áreas estarán a disposición para asesorar a cada participante.

Como mentores, participan líderes en diseño, tecnología y negocios, nacionales como Alejandro Vizio y Juan Ruiz Echazú de Aerolab, Gladys Neuendorf, Javier Abián, Owen Alex Skovgaard de Endeavor Argentina y Ernesto Fabián Goya de la Universidad Nacional de Misiones e internacionales  como Alex Santana (Colombia),  Fernando Espínola Prieto y Diego Morales (Paraguay), Adriano Luiz Spanhol y Rafaela Laurencini (Brasil).

Eventos como el que se está desarrollando este fin de semana por primera vez en Misiones, ya se realizaron en más de 450 ciudades del mundo y más  de 8.200 empresas se crearon por esa vía.

MisionesOnline junto a la Cámara de Representantes, la Municipalidad y Marandú son los principales sponsors locales de este evento.

En esta edición especial, las jornadas se llevarán adelante de manera simultánea en varias provincias del país, generando una conexión de las comunidades que realza la magnitud de la propuesta.

Vea  también:

Se presentó la primera edición misionera del Startup Weekend, un concurso para armar en apenas 54 horas un emprendimiento tecnológico

Llega a Posadas Alex Santana, de Techstar, un buscador de talento e ideas entre emprendedores locales

Jóvenes emprendedores y profesionales compartieron ideas en un encuentro trinacional para desarrollar negocios innovadores

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas