El Banco de Sangre invita a la comunidad 0 negativo a sumarse a la donación voluntaria y altruista

 

El  Banco de Sangre Central de Misiones cubre hoy  las demandas  del  sistema  sanitario provincial y mantener un stock ideal de reservas de sangre es fundamental, en especial para los casos de grupos sanguíneos de factor 0 negativo. Por ello convoca a esa comunidad a fortalecer la donación voluntaria, ya que es la forma más segura de garantizar un óptimo stock de hemo componentes sin requerir donantes dirigidos.

El coordinador del Banco de Sangre Central, Dr. Richard Malán destacó la importancia de reforzar esta práctica noble y voluntaria en los grupos que poseen factor negativo por representa una franja significativa menor. El especialista precisó que de acuerdo a las estadísticas provinciales el 15 por ciento de los misioneros son factor negativo, «Representan un grupo muy reducido las personas con factor negativo, teniendo en cuenta que además se dividen en A negativo, B negativo, 0 negativo y AB negativo, sobre eso también hay que considerar que el paciente reúna las condiciones para donar”, explicó.

“Es el grupo sanguíneo más escaso, solo el 15% de la población lo tiene, y sus portadores únicamente pueden recibir transfusiones de su mismo grupo”, añadió Malán.

Según registros del Banco de Sangre, obtenido de colectas voluntarias y pacientes que se han acercado por un familiar a donar. Hoy 150 personas que viven en el departamento Capital  forman parte del Registro de Donantes Voluntarios elaborado por el banco denominado Misiones RH Negativo. “Ellos son donantes voluntarios que siempre están cuando los necesitamos, pero si logramos que los más de 500 misioneros que son 0 negativo donen dos veces por año en forma voluntaria el stock de este tipo sería el ideal, sobre todo si se tiene en cuenta que las personas con grupo 0 negativo solo pueden recibir su mismo tipo de sangre”, precisó Malán.

A nivel mundial las campañas y las distintas actividades apuntan a que la población done sangre en forma habitual y repetida al menos dos veces al año de manera voluntaria y espontánea, generando un stock de hemo componentes que no deba ser sostenido desde el requerimiento de donantes a los pacientes.

La donación de sangre es un hábito saludable que no representa ningún perjuicio para el organismo. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; es una cantidad que el cuerpo asume sin ningún problema cuando se encuentra sano y que no causa ningún trastorno posterior. El cuerpo la regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas